Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Dependencia: la Junta celebra más beneficiarios y la Plataforma pide eliminar copago para menores

El Observatorio de la Dependencia denuncia que el Gobierno aporta el 18 % del sistema

elDiarioclm.es

Continúa el cruce de datos en cuanto al estado actual del sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, entre el Gobierno regional y la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia. Mientras que el Ejecutivo castellano-manchego ha celebrado que en lo que va de legislatura hay un 42% más de beneficiarios y un 26% más de prestaciones, la Plataforma sigue criticando este gestión e insiste en que los Presupuestos regionales, actualmente en tramitación, incluyan la eliminación del copago para menores dependientes.

En primer lugar, la directora general de Dependencia, Ana Saavedra, ha indicado que los datos del mes de julio “confirman el esfuerzo del Gobierno del presidente García-Page por ofrecer un mejor servicio a las personas en situación de dependencia, porque este Gobierno sí cree en el Sistema de Dependencia”. Concretamente, ha enumerado que frente a los 34.688 beneficiarios que había al inicio de legislatura, ahora hay 49.090, más de 14.400 beneficiarios más, es decir un 42% más.

Como muestra, ha añadido que, en una comparativa por comunidades autónomas, entre los meses de enero a junio de 2017, el 24,5% de los nuevos beneficiarios, 5.999 de 24.537 nuevos beneficiarios, corresponden a Castilla-La Mancha, siendo la comunidad autónoma que más beneficiarios hemos aportado al sistema en este periodo.

En cuanto a las prestaciones, en julio de 2017 respecto a julio de 2015, se han incrementado un 26% las prestaciones del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha. “Había 47.160 prestaciones concedidas en julio de 2015, ahora hay 59.542 prestaciones, es decir 12.382 prestaciones más en 25 meses”, ha precisado la directora general, que asegura que “el 24% de las nuevas prestaciones reconocidas en España, 6.261 de 26.484 nuevas prestaciones del Sistema de Dependencia a nivel nacional, las aporta Castilla-La Mancha que es la comunidad autónoma que más prestaciones ha concedido a nivel nacional en estos últimos seis meses”.

Respecto al llamado ‘limbo de la Dependencia’, Ana Saavedra ha precisado que en estos 25 meses de Gobierno de García-Page se atiende a 21.034 personas más que en julio de 2015. Entonces había 26.919 personas esperando una prestación y ahora hay 5.885, “es decir, hemos reducido un 78% ese limbo que encontramos”.

“Injustos tramos de pagos de medicamentos”

En lado opuesto, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha remitido a los grupos parlamentarios una enmienda para su inclusión en los Presupuestos de 2017 que permita eliminar “de forma inmediata” el copago farmacéutico para los niños dependientes.

“Con los amplísimos e injustos tramos de pagos de medicamentos, entre 19.000 euros y 99.000, se paga el 50% de la medicación, independientemente de las condiciones particulares de cada uno, número de miembros de la unidad familiar, hijos con discapacidad o dependientes. Las condiciones de vida de los niños dependientes y por tanto del núcleo familiar en el que viven, se hacen, en muchas ocasiones, muy difíciles”, apunta este colectivo.

Argumenta que tras haber limitado el copago farmacéutico de los pensionistas a 8 euros al mes por parte del Gobierno de Garcìa-Page, también “ha llegado el momento de facilitar de eliminar el injusto copago para los niños dependientes”.

“Parece que tener niños dependientes, además de lo que significa emocionalmente, tanto para el propio afectado como para sus padres, se les castiga económicamente, llevando, en pleno siglo SXXI, a tener que elegir entre medicarse, comprar pañales o alimentarse, mantener un nivel adecuado de habitabilidad de las viviendas”. La Plataforma cifra en 900.000 euros anuales el coste de la enmienda, cantidad que no supone ni el 0,1% de las cuentas públicas.

Etiquetas
stats