eldiario.es

Menú

Desacuerdo total en agricultura ecológica y amianto también en el pleno de Presupuestos

Los grupos políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo en ninguna de las enmiendas sobre agricultura y medio ambiente de las cuentas públicas de 2017

Al igual que pasó en la Comisión de Presupuestos, siguen sin apoyos las propuestas de PP y Podemos para aumentar la partida a la ecológica

Tampoco el presupuesto para la primera fase de retirada del amianto en Toledo, cifrado en 980.000 euros, tendrá modificación alguna

- PUBLICIDAD -
amianto en Toledo

Amianto en Toledo Podemos

El debate sobre las enmiendas presentadas a parte de la sección de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Manha para 2017 ha culminado en su sesión vespertina con un nuevo desacuerdo total entre PSOE, PP y Podemos sobre cuestiones muy controvertidas como la agricultura ecológica o la retirada de los residuos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo. Aunque quedan por debatir las propuestas de la formación morada, los partidos no han manifestado ningún apoyo claro a las enmiendas del resto durante esta fase de los debates.

La primera en intervenir en este bloque de enmienda ha sido la diputada del PP Lola Merino, para defender la propuesta de este partido que supone aumentar en 1,3 millones, hasta los 46 millones de euros, la partida de ayudas para jóvenes agricultores. Ha aprovechado su discurso para arremeter contra todos los presupuestos agrarios del presente año, que supondrán “la pérdida de renta y de poder adquisitivo” de los agricultores y ganaderos. Ha hecho mención asimismo a las manifestaciones y tractoradas de las cinco capitales de provincia convocadas por ASAJA, debido a que el Gobierno socialista “junto con Podemos” es “incapaz de cumplir sus compromisos”.

Desde el PSOE, la parlamentaria Rosario García ha restado importancia a las movilizaciones por su baja repercusión y ha dicho que este sector “sabe que hay un Gobierno comprometido con ellos”. En su opinión, las enmiendas del PP no tienen "rigor presupuestario" y les ha acusado de “oportunismo político” porque la Junta ya ha anunciado  50 millones de euros más para la incorporación de jóvenes al campo. También Podemos ha rechazado esta enmienda del PP. El diputado David Llorente ha dicho defender la agricultura frente al fracking, frente a los trasvases del Tajo-Segura y frente a la minería de tierras raras. Ha reprochado tanto a ‘populares’ como a socialistas que quieran “inflar las partidas” cuando lo que hay que hacer es “pagar las ayudas”.  

Seguidamente se ha producido el debate sobre las enmiendas a la partida de agricultura ecológica, también sin acuerdos. Se ha rechazado tanto la enmienda del PP, que incrementaba las ayudas para este colectivo en dos millones de euros. Los tres partidos se han realizado numerosas acusaciones mutuas. El PP ha cifrado en el 70% la reducción de las primas del Gobierno de Emiliano García-Page, “echando” a más de 3.000 agricultores ecológicos.

Los socialistas han reiterado que el recorte de primas fue culpa del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal por convocar ayudas sin dotación presupuestaria y que ahora la Junta ha resuelto el problema aumentando esas ayudas de manera progresiva. Y por su parte, Podemos ha incidido en que los otros dos partidos “han dejado tirados” a los agricultores ecológicos, al tiempo que ha calificado de “irrisoria” la enmienda del PP, que “no da para nada”.  

Vertederos de neumáticos y amianto

Después se ha producido el debate de enmiendas sobre gestión de vertederos de neumáticos y la retirada de amianto en Toledo, que el PP ha agrupado en una sola propuesta, defendida por la diputada Claudia Alonso. Ha dicho sobre este último tema  que ha pasado casi un año desde que la Junta aseguró que se aprobaría un informe técnico definitivo y se darían plazos para la eliminación de los restos. “Este año es más que necesario que esto se solucione”, ha subrayado también, pidiendo la incorporación de más de dos millones de euros para eliminar el Núcleo 1, la zona más cercana a las viviendas.

La diputada socialista Carmen Torralba ha recalcado por su parte que la partida de casi un millón de euros presupuestada es suficiente para esta primera fase, y ha insistido en el compromiso del Gobierno regional para las actuaciones urgentes necesarias, frente al “presupuesto cero” del Ejecutivo anterior del PP. Además, ha rechazado que los ‘populares’ detraigan dinero de las partidas para programas de calidad ambiental y de los medios aéreos para la extinción de incendios forestales.

Finalmente, el parlamentario regional de Podemos David Llorente ha defendido la enmienda específica de su partido sobre el amianto, que en la Comisión de Presupuestos tampoco obtuvo apoyos, y ha aprovechado para pedir al PP y al PSOE que “dejen de bloquear” el inicio de la comisión de investigación sobre el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, que tiene “ingredientes de una verdadera trama”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha