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Indignación entre los sindicatos: la Junta ratifica las ratios educativas de Cospedal

Aula

Carmen Bachiller

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado este lunes una resolución con la relación de alumnos por aula para el curso 2016/2017 en niveles no universitarios. Una resolución que establece para el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil una ratio de 25 alumnos, mientras que para segundo y tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil: esa ratio asciende a 28 y para primer curso de Educación Secundaria Obligatoria el número de alumnos por aula podrá llegar a los 30.

La reacción unánime de los sindicatos ha sido la de indignación y sorpresa. Por un lado, porque la resolución se publica días antes de la celebración de la Mesa Sectorial (aún sin convocatoria oficial) en la que se esperaba debatir este asunto entre otros muchos. Y por otro lado porque, según denuncian los representantes sindicales, la resolución del Gobierno de Emiliano García-Page es “una copia” de la que ya publicase el Gobierno de Dolores de Cospedal en junio del pasado año 2015.

Mismas ratios y única diferencia “cosmética”, según los sindicatos, al no recogerse la potestad de los directores provinciales de educación de incrementar las ratios en un 10% si el centro en cuestión lo solicita.

Tanto FETE-UGT como la Federación de Enseñanza de CCOO abogan por un acuerdo de legislatura que garantice un horizonte de “recuperación de la estabilidad” entre el colectivo de docentes y eso es algo que pasa por una bajada en el número de alumnos por aula.

“La resolución perpetúa unas ratios abusivas que hemos venido denunciando durante mucho tiempo. No parecer que la intención del Gobierno sea la de cambiarlas”, denuncia Alfonso Gil de CCOO quien cree que “no es buena señal” que ya las haya publicado en el Diario Oficial de la región. Este sindicato apuesta por que en Infantil no se superen los 18 alumnos por aula, en Primaria consideran que lo idóneo sería una cifra en torno a 20 y en Secundaria una ratio de 25 alumnos.

Lorenzo Pardo de FETE-UGT recuerda que su sindicato ha pedido “reiteradamente” la incorporación den más profesores para “atender a la diversidad” así como la bajada de ratios. Dos de los ejes “fundamentales” de cara a la negociación de la Mesa Sectorial de Educación que se celebrará, previsiblemente, el próximo 16 de febrero.

Manuel Tébar de ANPE cree que las ratios establecidas por el departamento de Reyes Estévez son “insuficientes” y apuestan por “volver a la situación anterior a los recortes, a un momento anterior al año 2012. Si nos fijamos en modelos de éxito como el de Finlandia, hablamos de ratios de 15 alumnos”.

Mientras, desde CSI-CSIF se tacha de “lamentable” la resolución del Gobierno regional. Según Mario Gutiérrez, responsable autonómico del sindicato “los docentes esperábamos un cambio y el documento es exactamente el mismo que se publicó en la época de Cospedal”.

CSI-CSIF mantiene su petición de retirada inmediata de la rebaja salarial del 3%, implantada por el anterior Gobierno regional y que se mantiene en la región. “Este gobierno es culpable porque han tenido oportunidad de cambiar cosas y no lo han hecho” y acusa al PSOE y a Podemos de “incumplir” acuerdos de investidura que se habían “firmado ante notario”.

Laura Torre del sindicato STE-CLM Intersindical cree que la decisión de Educación es “una muestra más de la consolidación de los recortes” porque el número de alumnos por aula es “un criterio fundamental a la hora de establecer las plantillas de los centros” y, en este sentido, creen que “no se recuperará ni uno solo de los 5.000 empleos destruidos en los últimos años”.

Además, tachan de “ilegales” las ratios establecidas en la región porque “contradicen normativa estatal”, la fijada por la LOE, aún vigente en cuanto a este parámetro, al no haberse establecido cambios en la actual ley educativa, la LOMCE.

Un amplio listado de reivindicaciones

Un amplio listado de reivindicaciones Junto a estos asuntos los sindicatos ver necesaria la revisión de la jornada laboral, la zona única de escolarización, la forma de aplicación de la LOMCE, la situación del profesorado interino o el plurilingüismo, “que ha generado una situación tremendamente conflictiva en los centros”, según UGT.

Los sindicatos dicen ser “conscientes” de que todos los cambios “no se pueden hacer de un mes para otro” pero, como mínimo, piden un calendario que determine los pasos en la negociación para revertir la situación de recortes de la pasada legislatura.

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