Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concede una ayuda a un niño gran dependiente de “cero euros”

Foto: Plataforma por la Defensa de la Ley de Dependencia

elDiarioclm.es

La Prestación Vinculada al Servicio que ha recibido una familia con un niño gran dependiente de 7 años es de cero euros. Así lo muestra el documento hecho llegar por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en la que reconocen el grado máximo de dependencia para el niño que no puede comer sin vigilancia (por un problema de amígdalas es propenso a atragantarse), no puedo vestirse ni ir al baño por sí mismo. El niño necesita una atención constante de 24 horas por su estado.

Reconoce ese grado máximo de dependencia y le concede una ayuda de cero euros. No obstante, para percibir esa ayuda tendrá que demostrar mediante facturas y documentos el correcto gasto del dinero.

No sólo simplemente se le da una ayuda sin ni un euro sino que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales le ha denegado a la familia una ayuda social. Se trata de una madre con dos hijos (este niño gran dependiente y otro niño), en paro y sin ningún ingreso. Han tenido que irse a vivir con la abuela de los niños que cobra una pensión de 600 euros, único ingreso de toda la familia.

Esta familia procede de Extremadura donde sí tenía la madre una ayuda concedida por Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar para cuidar al niño. Se entiende que al estar la madre en paro, es la persona más apta para ser la cuidadora del niño, de ahí el origen de la prestación. Sin embargo esa ayuda ha sido retirada sin más justificación. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia piden explicaciones también por este suceso a José Ignacio Echániz, Consejero en Castilla-La Mancha, que a su vez también es Secretario Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular. Es decir, que la familia ha pasado de percibir esa ayuda a percibir actualmente sólo una ayuda, la de cero euros.

Desde la propia Plataforma consideran que “es el enésimo caso de escarnio con un niño gran dependiente por parte del gobierno de Cospedal”, que ha reconocido que lleva año y medio sin conceder ni una ayuda en materia de dependencia para los cuidados a familiares a pesar de que los técnicos y trabajadores sociales las han solicitado para determinadas familias. “No entendemos el ensañamiento del ejecutivo de Cospedal con los grandes dependientes y en especial con los menores de edad”.

También han pedido a Cermi-Clm (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha) que empiecen a denunciar los hechos que suceden con los dependientes. Para la Plataforma el gobierno regional compra el silencio de esta organización a bases de subvenciones (más de 9 millones de euros en esta legislatura) para que no critiquen los flagrantes casos que se suceden. “Que se pongan al lado de muchas personas a las que dicen representar y dejen el silencio cómplice”.

Se espera que esta prestación de cero euros haya sido fruto de algún error técnico, de calibración de ayudas o cualquier fallo en el sistema burocrático, ya que no puede ser tomado en serio y parece algo más propio de una broma que del grave problema social que es.

Etiquetas
stats