Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta ve “posibilidades” a Elcogas si cambia el Gobierno central

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco / Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Los trabajadores lo han venido manifestando desde que se aproximara el cierre de la central de la Puertollano y esa es también la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha. Elcogas aún podría sobrevivir, iniciando de nuevo todo el procedimiento, si el Gobierno central cambiara de signo político, algo que permanece en el aire a la espera de posibles pactos políticos y ante la amenaza de repetición de elecciones generales. Desde la Junta ven “posibilidades” de que la planta termoeléctrica volviera a ponerse en marcha si un nuevo Ejecutivo en La Moncloa apostara por su futuro.

Así lo ha manifestado a eldiarioclm.es la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, partiendo del hecho de que tal circunstancia no evitaría que la responsabilidad de su cierre “por la puerta de atrás” siga siendo del Ministerio de Industria y de su máximo responsable, José Manuel Soria. “En ningún momento se han buscado soluciones, ni ha habido planteamiento por parte del Gobierno, soluciones que puede haber pero no con el actual Ejecutivo, que ha dado la callada por respuesta”, apunta.

Franco destaca que desde la Junta de Castilla-La Mancha se ha apoyado siempre el futuro de Elcogas, no solo por lo que suponía su cierre para los puestos de trabajo, sino también por su importancia para la comarca de Puertollano, que se suma a “otras pérdidas en materia energética”. Recuerda además las dos reuniones pedidas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el titular de Industria para solucionar este problema, “sin que se haya producido ningún acercamiento”.

“Ha habido intereses en que las cosas fueran evolucionando y se fuera ganando tiempo: es lo que hizo el Ministerio cuando autorizó una prórroga y requirió a la empresa para que presentara un plan de viabilidad”, argumenta. Porque en ese tiempo se presentó una planificación elaborada por consultoras de prestigio en el área energética y con apoyo de los trabajadores, “y el Ministerio ni siquiera se ha puesto a debatir si el plan era acertado o no, solo han tirado por la borda el trabajo realizado diciendo que no era un plan de viabilidad”.

Un cierre “por la puerta de atrás”

Condena por ello que en Moncloa todo se haya hecho “por la puerta de atrás”, como prueba que después de haber cumplido el plazo de cierre todavía no haya ido ningún técnico a certificar la desconexión.

Aclara igualmente que la solución no pasa “por ver cuánto pone este Gobierno regional”. “Yo misma he hecho llamadas al vicecomisario de la Unión Europea para hablar sobre este tema y ellos dicen que es una cuestión del Ministerio”. Es más, la consejera precisa que la situación es irreversible en cuanto a que la central está desconectada de la red eléctrica, pero al mismo tiempo no lo es en el sentido de que “puede haber un posible cambio de gobierno que podremos ver en breve y depende de quién esté al frente, habrá posibilidad de volver a enganchar a Elcogas a la red”.

“Eso no quita el hecho de que la responsabilidad ha sido del Gobierno actual, con la omisión bochornosa de su actuación”, concluye, añadiendo no obstante que tras el registro de una proposición no de ley en el Congreso firmada por PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, “cuando haya otras personas al mando del Gobierno de España, puede haber un escenario distinto para Elcogas, aunque habría que iniciar todo el procedimiento, algo para lo que los socios tendrían que estar dispuestos y habría que darles argumentos para ello”.

Etiquetas
stats