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Oposiciones a Secundaria: una oferta “electoralista” y reducida a la mitad tras cinco años sin convocatoria

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

La mitad de plazas y el doble de especialidades. Es decir, la reducción casi al mínimo de las posibilidades de los aspirantes a acceder a la lista de interinos. Son las dos características más significativas de las cinco órdenes por las que se convocan procedimientos selectivos para ingreso al Cuerpo de Profesores tanto de Secundaria como de Formación Profesional (FP) y que ya están publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Un total de 330  plazas que suponen casi la mitad de las ofertadas en la última convocatoria realizada a este respecto, hace cinco años, con 601 plazas.

La oferta educativa para Secundaria ya fue avanzada por el consejero de Educación, Marcial Marín, a principios de marzo, cuando dijo que esta convocatoria demostraba el “compromiso de Cospedal con la comunidad educativa”. Sin embargo, no solo contempla la mitad de plazas que en 2010 sino que además duplica el número de especialidades hasta un total de 27 entre Secundaria, FP, Música y artes Escénicas, y Artes Plásticas y Diseño. Con ello, cada aspirante tiene menos posibilidades de aprobar la plaza y se generan “falsas ilusiones”, según los sindicatos.

Fuentes de la Federación de Enseñanza de CCOO y de FETE-UGT apuntan que la oferta es tan “raquítica” que solo puede responder al “interés electoralista” del Gobierno de Cospedal debido a la proximidad de los comicios autonómicos. Con ello, “se generan expectativas imposibles de satisfacer” y “que sea muy difícil para los aspirantes acceder a esa lista de interinos”.

Apuntan que se trata de una “falsa impresión de empleo” a través de una convocatoria “apresurada y sin planificación de especialidades”, algo que relacionan con el hecho de que no se haya escuchado a ninguno de los sindicatos con representación en las mesas sectoriales de educación. Los sindicatos consideran además que esta iniciativa es el reflejo de la continua merma de empleo público que se ha llevado a cabo desde la Junta, y que se ha ido reflejando en los presupuestos regionales, donde estiman un recorte de 7.000 plazas de docentes de diferencia entre la previsión de plantilla de 2011 y la última de 2015.

De igual forma, denuncian el ‘efecto llamada’ que se sucede por el hecho de convocar para especialidades como Música, que no hay en otras comunidades autónomas, lo que hace que se presenten aspirantes de otras autonomías, reduciendo “aun más si cabe” las posibilidades de los castellano-manchegos que se presenten a las oposiciones.

Ambos sindicatos llevan meses denunciando “la forma cruel y ruin de jugar” que la Junta ha ejercido con “los interinos y con el trabajo de las personas que quieren dedicarse a la docencia en Castilla-La Mancha”. “Detrás de los números y especialidades hay personas y circunstancias”, destacan.

Procesos poco transparentes

Otras críticas añadidas a este proceso han sido las vertidas por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha, quien ha exigido a la Consejería un “proceso transparente” en las oposiciones a Secundaria. Este sindicato rechaza que los integrantes de los tribunales de oposición estén formados por profesorado de la especialidad que se encuentre en activo en la provincia asignada para la gestión de esa especialidad. Aseguran que con ello “la posibilidad de que el tribunal conozca al opositor aumenta exponencialmente” y que se establece así “por un ahorro a la hora del abono de las dietas a los tribunales”, al no tener que pernoctar sus miembros en los lugares donde se celebran los exámenes.

Denuncia además que la Consejería no tiene en cuenta el problema que se encuentran los opositores al tener que desplazarse, dado que centralizan las especialidades en provincias determinadas. “A estos sí que les supondrá un gran desplazamiento y un desembolso de dinero”, argumenta.

Esta convocatoria de oposiciones a Secundaria, además de recortada, viene precedida también por una legislatura repleta de medidas muy polémicas en torno a la docencia no universitaria. Ha sido el caso del Programa ‘Abriendo Caminos“, dirigido al alumnado de 3º y 4º de E.S.O. de centros públicos y concertados, con clases de refuerzo durante el mes de julio. Todos los sindicatos de la enseñanza lo rechazaron por suponer un ‘parche’ de los recortes en profesorado, y por ofertarse como una forma ”temporal, manipulada y populista“ de dar empleo a los interinos

Concretamente, ANPE consideró un error del Gobierno regional pretender que un programa de carácter estival corrigiera las “elevadas tasas de fracaso” escolar en los institutos castellano-manchegos. “Es necesario dotar primero al sistema educativo regional de un profesorado suficiente, y que se debe impulsar la reducción del ratio en las aulas para poder alcanzar el éxito escolar”, añadieron. A estas críticas se sumaron también CCOO, UGT, STE y CSI-F.

No contribuyó a esta situación, y a las posibilidades del aumento de las plazas docentes en Castilla-La Mancha,  la decisión del Gobierno central de eliminar progresivamente en los institutos las medidas del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).  Según docentes encargados de estos programas durante años, se trataba de una medida de refuerzo durante gran parte del curso, más eficaz que la después aprobada con ‘Abriendo Caminos’.

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