Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Piden más agua “para los pobres de Castilla-La Mancha” sin perjudicar a “los ricos de Murcia”

Carmen Bachiller

Más de 1.000 personas, según UPA Castilla-La Mancha han participado este sábado en la manifestación convocada por este organización agraria y la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura, en Hellín (Albacete) bajo el lema “¿Agua para todos?, ¿dónde está la nuestra?, contra del expolio hídrico del sureste de la provincia de Albacete”.

En el acto se ha leído un manifiesto reivindicativo en el que se pide al Gobierno de España que se mejore la gestión de los embalses de la cuenca del Segura, especialmente los del Cenajo y de Fuensanta, “respetando los condicionantes medioambientales y los usos recreativos”.

También demandan que se estudien y se identifiquen las aguas subterráneas contenidas en los acuíferos inferiores existentes en la cuenca del Segura, aprovechando los estudios previos ya realizados por el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario en los años 70 ya que, apuntan, “sus recursos renovables, que si no se usan terminan drenando al mar, servirán para disminuir el déficit teórico argumentado en la cuenca del Segura”.

La tercera de las peticiones pasa por la paralización de la extracción de agua y por que se cierren los pozos de sequía abiertos en los acuíferos situados en Castilla-La Mancha. Los convocantes de la manifestación se han preguntado “¿Cómo es posible que a los castellano-manchegos se nos prohíba e impida el aprovechamiento de estos acuíferos –con el pretexto de una falsa sobreexplotación- y después esa misma agua se extraiga para mantener y ampliar los regadíos en Murcia sin un control trasparente e igualitario para todos?”

Reivindican un plan director en la cuenca del Segura que incluya regadíos sociales

Los regantes albaceteños piden crear un plan director de desarrollo sostenible en zonas desfavorecidas de Castilla-La Mancha dentro de la cuenca del Segura, consensuado con todos los agentes sociales, donde tengan cabida unos regadíos sociales adecuadamente dotados para cultivos leñosos y los pozos de 7.000 m3/año tal y como están previstos en el artículo 54.2 del Texto refundido de la Ley de Aguas.

Esto permitiría, según los manifestantes que “los pobres, de Castilla-La Mancha” puedan seguir poblando el territorio de la Cuenca Alta del Segura y conservar el medio ambiente, sin perjudicar a “los ricos, de la Región de Murcia”, insaciables de agua.

También reclaman el levantamiento de la declaración de sobreexplotación de los acuíferos de Castilla-La Mancha porque “realmente no lo están”, según indica la Red Oficial de piezometría de la cuenca del Segura, en funcionamiento desde 2009.

Más transparencia del Gobierno de España y de la Confederación

No han sido las única reivindicaciones, los manifestantes han pedido “transparencia y justicia” al Gobierno de España y a la Confederación del Segura, organismos públicos que, recuerdan, “deberían estar al servicio de todos”. Por un lado, hablan de la necesidad de transparencia en la identificación, concesión y gestión del agua en la cuenca del Segura, “un recurso que es de todos y que resulta fundamental para el presente y el futuro de nuestras vidas”.

Por otro lado, denuncian que el recurso “está siendo manipulado por los lobbies del agua” y se preguntan “qué papel juega la Confederación Hidrográfica del Segura en esto para garantizar un trato igualitario y justo para todos los usuarios de agua de la cuenca”. También se cuestionan “cuándo tendremos una gestión transparente que pueda ser auditada por los órganos competentes, con la supervisión de la comunidad científica”.

Además, reclaman “trasparencia y eficacia” en la construcción de las desaladoras y la gestión de las aguas desaladas que, recuerdan, “ se están pagando con el dinero de todos los españoles para ser una alternativa real a los trasvases” así como el cumplimiento de la Ley en la evaluación ambiental de los pozos de sequía, cuya declaración de impacto ambiental negativo –reconocida por Resolución de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de 14 de junio de 2017- “no puede ser ocultada ni eludida de manera fraudulenta, fragmentando los proyectos y enmascarando el destino final del agua”.

Además, piden “unidad de acción de todos los castellano-manchegos” para defender el agua de la región y abogan por logar un gran 'Pacto nacional del agua' y por incluir en el Estatuto de Autonomía “el derecho a un acceso al agua justo y equitativo para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

“La justicia empieza a dar la razón a Castilla-La Mancha”

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a las reivindicaciones de la Unión de Pequeños Agricultores y de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, y ha recordado que el Ejecutivo regional ya recurrió los planes hidrológicos del Júcar, Tajo, Guadiana y Segura al considerar que “son lesivos para nuestros legítimos intereses”.

Además, ha revindicado a la Confederación Hidrográfica del Segura que instale una Oficina en Hellín al igual que han realizado otros órganos de planificación hidrológica en otras zonas de la geografía castellano-manchega, y ha remarcado que “la justicia ha empezado a dar la razón a Castilla-La Mancha en materia hídrica”. Ha puesto como ejemplo la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que contempla que la SAT de Albatana amplíe sus hectáreas regables de 200 a 800.

Además ha acusado al Gobierno de España y al Gobierno murciano de “hacer visitas y tomar decisiones a espaldas de los regantes que hoy se están manifestando en Hellín”, en relación a la obra de recrecimiento de embalse de Camarillas y a la apertura de los pozos de sequía en esta comarca del sureste de la provincia de Albacete.

En la manifestación han participado el secretario regional de la UPA, Julián Morcillo; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el presidente de la Plataforma de Usuarios y Regantes de la cabecera del Segura, Guillermo Sánchez Negrillo, en la cabecera de la manifestación, junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete; el alcalde de Hellín, Ramón García; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, y alcaldes y concejales de Consistorios de esta zona de la provincia de Albacete.

Etiquetas
stats