Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de áreas ZEPA busca compatibilizar la actividad económica con la conservación

Ejemplar del ave esteparia ganga ortega

Alicia Avilés Pozo

El Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ambientes esteparios buscará entre sus objetivos compatibilizar las actividades económicas y sociales, públicas y privadas, con las exigencias de conservación natural exigidas en la legislación. Se trata de uno de los puntos más polémicos de esta medida debido a los problemas generados por la implantación de las cepas en espaldera en algunas de estas zonas protegidas. Precisamente, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ya ha sometido a información pública este expediente para realización, en el plazo de un mes, de las alegaciones pertinentes.

En dicha resolución, el Gobierno regional asegura que se ha procedido a la elaboración de los planes de gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección de Aves llevando a cabo un proceso de participación pública tanto presencial como no presencial. El proceso de participación pública presencial ha sido desarrollado mediante reuniones sectoriales y jornadas divulgativas dirigidas a los principales grupos focales interesados.

Paralelamente, se ha desarrollado un procedimiento de participación pública no presencial a través de la página web de la Junta para someter a trámite de información pública la aprobación del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves de Ambientes Esteparios en el caso del Área Esteparia del este de Albacete, de la Zona Esteparia de El Bonillo, del Campo de Calatrava, de las Áreas Esteparias del Campo de Montiel Cuenca, de la de San Clemente (Cuenca), de las Estepas Cerealistas de La Campiña (Guadalajara), del Área Esteparia de la Mancha Norte (Toledo, Cuenca y Ciudad Real) y del Área Esteparia de la margen derecha del río Guadarrama (Toledo).

El Plan de Gestión de ZEPAs del Gobierno de Castilla-La Mancha responde a las exigencias de la red ecológica europea Natura 2000 para la conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable, así como las apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales.

Evitar alteraciones que repercutan en las especies

Las medidas de este proyecto buscan evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de estas Zonas. Se agrupará en un único documento la gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias existentes en ambientes agrarios, adoptando medidas orientadas a salvaguardar la integridad ecológica del espacio y contribuir a la coherencia de la red Natura 2000 en Castilla-La Mancha.

Los objetivos fundamentales son identificar y localizar los espacios y los elementos significativos del patrimonio natural, los valores que los caracterizan, así como la integración y relación de los mismos con el resto del territorio; y definir y señalar el estado de conservación de los componentes del patrimonio natural, biodiversidad, geodiversidad y de los procesos ecológicos y geológicos. 

También tiene como finalidad identificar la capacidad e intensidad de uso del patrimonio natural y, consecuentemente, señalar alternativas de gestión y limitaciones que deban establecerse a la vista de su estado de conservación; así como señalar los regímenes de protección que procedan para los diferentes espacios, ecosistemas y recursos naturales, y contribuir al establecimiento y la consolidación de redes ecológicas que permitan los movimientos y la dispersión de las poblaciones de especies de la flora y de la fauna.

Etiquetas
stats