Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos sugiere llegar a un “acuerdo previo” con los presupuestos y la Junta le cierra la puerta

El diputado de Podemos, David Llorente

elDiarioclm.es

El diputado de Podemos Castilla-La Mancha David Llorente ha sugerido al Gobierno autonómico poder alcanzar un “acuerdo previo” con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en el nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para este año antes de iniciar su tramitación parlamentaria.

En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Press, Llorente ha dicho que este acuerdo sería “deseable”, después de que el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, avanzara este jueves que se está ultimando el texto legislativo para remitirlo al Parlamento. “El Gobierno tiene que decir qué orientación quiere dar a los presupuestos, y será distinta dependiendo de si quiere acordarlos con el PP o con Podemos”, ha señalado.

El Gobierno cierra la puerta a una negociación previa

Sin embargo, el Gobierno regional no parece contemplar esta posibilidad según se deduce de las palabras del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha cerrado la puerta a Podemos ante la posibilidad de que plantearan incluir alguna aportación al nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos que está a punto de arrancar su tramitación parlamentaria.

Y es que, Ruiz Molina ha instado a la formación morada a que, si quieren “enriquecer” el texto, lo hagan vía enmiendas parciales en las Cortes castellano-manchegas. Ha recordado que el Gobierno autonómico ya negoció con Podemos el anterior Proyecto de Ley e incluso se escenificó el acuerdo el pasado 23 de enero, pese a lo cual el 7 de abril en la votación final el voto negativo de los dos diputados de Podemos tumbó a última hora las cuentas.

“El nuevo proyecto ya recoge mejoras porque incluyen enmiendas aprobadas en la última tramitación. Si lo que quieren ahora es enriquecer el texto estaremos satisfechos”, ha dicho Ruiz Molina, si bien esas aportaciones tendrán que ser aportadas parlamentariamente. “Lo importante es tener presupuesto con mejoras de los grupos, que si son aceptables, se aceptarán”.

El titular de Hacienda ha refrendado las palabras del vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que este jueves sugería poder incluir en el nuevo texto alguna bonificación fiscal puntual. “Aprovechando la tasa de crecimiento y su correlación con los ingresos, podremos aprovechar para reducir el impacto fiscal”.

Por último, se ha referido a la posibilidad de que el próximo jueves se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que según ha dicho “se va a discutir con el Gobierno el techo de gasto para 2018”, y en consecuencia se abordará “la senda del déficit y de los ingresos que corresponderán en función de las previsiones positivas y en atendiendo a la tasa de crecimiento económico”.

Sin negociación con Podemos...¿La opción es la abstención del PP?

En cualquier caso, para que el nuevo texto de las cuentas pueda aprobarse el PSOE necesita o bien el apoyo de Podemos o bien el del Partido Popular. Días atrás, el entorno del presidente regional, Emiliano García-Page, había confirmado a eldiarioclm.es que no se descartaba proponer a los populares que optasen por la abstención técnica a la hora de votar los presupuestos. La tesis se reaviva con la negativa socialista a llegar a un acuerdo previo con la formación que dirige José García Molina. Pero el desenlace sigue siendo una incógnita y la Junta traslada toda la presión a Podemos.

Por otro lado, esas posibles negociaciones con los 'populares' tampoco parece que se estén produciendo a tenor de las declaraciones de la vicesecretaria de Comunicación del PP, Carmen Riolobos. Hoy  ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, use la “amenaza infantiloide” del adelanto electoral si no salen adelante las cuentas de 2017, y le ha pedido que cumpla “con su obligación”, que es la de “hablar con los partidos o partido que quiere que apoye sus presupuestos”.

Riolobos ha indicado que es “fundamental” que los presupuestos se aprueben aunque “todavía Page no tiene los votos para traer unos presupuestos nuevos a la Cámara y ejecutarlos”. Eso, sin conocer aún “el nivel y la altura del fracaso de los presupuestos de 2016”.

En este sentido, ha apuntado que el PP no tiene “ninguna noticia” de que se vayan a incluir en las cuentas lo que ellos han propuesto y ha recordado que si el Ejecutivo “quiere el apoyo del PP”, la condición es “que haya una bajada generalizada de impuestos”, aunque ha señalado que incluso si el Gobierno regional “fuera capaz de elaborar unos (presupuestos) nuevos y encontrar apoyos se quedarían en agua de borrajas”.

Ha mostrado el “malestar” de los 'populares' por el “síndrome de perdedor” de Emiliano García-Page, que está “en estado de shock” tanto por lo que ocurre en el seno de su partido como por los “incendios” que tiene abiertos en la educación, los funcionarios, la sanidad y la economía. “No es capaz de salir del bucle de perder todo”, ha confiado Carmen Riolobos, que se ha dirigido a García-Page para decirle que “si quiere que convoque las elecciones” aunque, a su juicio, “tiene pavor” a eso, y le ha pedido “que haya presupuestos en Castilla-La Mancha ya”.

400 millones más para políticas sociales

En todo caso, el presidente regional, Emiliano García-Page ha anunciado hoy que los nuevos Presupuestos Regionales de 2017 contendrán casi 400 millones de euros más para la recuperación de servicios públicos y políticas sociales.

Se muestra convencido de que las cuentas autonómicas significarán un impulso “determinante” para la educación, la sanidad y los servicios sociales de la región y una decidida apuesta “por el trabajo de los funcionarios y los servicios públicos”. Unos presupuestos, ha recordado, “muy sociales y avanzados” y “que no se pueden mantener en la prórroga”.

Etiquetas
stats