Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pedirá que la consejera de Educación dimita por mantener las políticas del PP

Reyes Estévez, en comparecencia en enero de 2016

Francisca Bravo Miranda

Podemos ha anunciado que pedirá la dimisión “formal y pública” de la consejera de Educación, Deportes y Cultura, Reyes Estévez. El diputado José García Molina ha anunciado que se trata de lo “más oportuno” y lo más “ético”, dada las circunstancias en las que está inmersa la educación en Castilla-La Mancha. Además, ha advertido a Estévez que si no dimite llamará directamente a Emiliano García-Page para exigir que la cese, ya que se encuentra en un lugar que “no es el suyo”. “No ha presentado el cambio que la comunidad educativa y los profesionales esperaban”, afirmó el diputado de Podemos.

En este sentido, el parlamentario la ha acusado de quedarse “inmóvil” y dejar que las cosas siguieran su curso, puesto en marcha por los antecesores del PP, quienes, afirmó, deben estar “encantados” con las decisiones que están tomando desde su consejería y con las “omisiones y continuismo” de la política educativa que María Dolores de Cospedal impuso en la región. Molina quiso recordar que su grupo propuso un “montón” de iniciativas a coste cero para mejorar la situación de la educación, ninguna de las cuales se ha llevado a cabo todavía. “Contrariamente, han decidido seguir con la política educativa del PP”, afirmó el diputado quien ha asegurado que es gracias a su formación que se han congelado los conciertos.

Sin embargo, García Molina ha acusado a los socialistas de mantener medidas como el distrito único, debate que ha presentado la formación en las Cortes en el cual han pedido el apoyo del PSOE, “ya que se dicen socialistas”. Molina ha recordado que la consejería “consintió” la adjudicación a una entidad privada de un colegio en Seseña y que han favorecido a los concertados con menores ratios de alumnos. “Es más propio del PP. Sorprende que un partido que se dice socialista haga lo que hacen ustedes en Educación”, afirmó el parlamentario quien concluyó que “seguimos huérfanos de un modelo educativo en la región”.

El PSOE respondió a Podemos, asegurando que se está poniendo en marcha las “bases” para el cambio del modelo educativo y que no se pueden pedir dimisiones, si lo que se pretende es seguir construyendo. Así lo señaló el diputado Fausto Martín, quien defendió las medidas de otros socialistas en la materia, como las levadas a cabo por él mismo en la concejalía de Educación en Valdepeñas. Por su parte, Reyes Estévez aseguró que su puesto está “siempre” a disposición de Emiliano García-Page y que las críticas tanto de Podemos como del PP “reafirman” que lo está haciendo bien, alejada de la “izquierda radical y la derecha radical”.

Finalmente, Claudia Alonso recordó a las Cortes que el “único” que tiene responsabilidad es Emiliano García-Page y han criticado que no haya habido tiempo para cambiar la Zona Única de Escolarización, cuando bastó “media mañana” para solucionar la situación de las ayudas para las artes escénicas. Además, Alonso ha criticado duramente que se aprobara la congelación de los aportes a las escuelas concertadas, acusando al Gobierno y a Podemos de interferir en la libertad de los padres para elegir donde deben ir sus hijos. “Son cínicos, hacen lo contrario, quieren bajar las ratios y las incumplen, son mentirosos y son cínicos”, concluyó.

Las sendas resoluciones propuestas por PP y Podemos fueron rechazadas por las Cortes regionales, con los votos en contra de Podemos y PSOE y del Partido Popular, respectivamente.

Etiquetas
stats