eldiario.es

Menú

Renzo Ruggiero: el alma italiana de Toledo

El gran artista del santur y la nyckelharpa acaba de publicar un trabajo discográfico donde aúna instrumentos y músicos de varios países

Paisajes sonoros, recorridos étnicos y evocación mediterránea conforman los 11 temas instrumentales de este álbum

- PUBLICIDAD -
Renzo Ruggiero

Renzo Ruggiero

Refuerza con la música la belleza de la Catedral de Toledo, participa en actos culturales de todo tipo y acompaña a cuantos escritores, poetas y artistas quieren que sus manos hagan magia con las palabras. Renzo Ruggiero, el músico italiano residente en Toledo, ahora también ha sacado a la luz su disco ‘Alma’. Son 11 temas grabados con instrumentos y músicos de varios países, cuyas composiciones, para escuchar detenidamente, evocan paisajes sonoros, recorridos étnicos y toda una banda sonora de la riqueza cultural y musical de la geografía mediterránea.

‘Alma’ contiene referencias de música étnica, antigua, contemporánea y ‘ambient’, donde tiene un protagonismo indiscitubile la especialización de Ruggiero: la ‘nyckelharpa’, un instrumentos del siglo XV procedente de Suecia que el compositor toca por las calles de la ciudad junto con otro instrumento del que también es especialista y divulgador, el santur de origen persa. El propio autor comenta que los hace suyos y los convierte en la banda sonora de relatos imaginados para darles “una connotación más personal”.

Ruggiero lleva seis años viviendo en Toledo y colaborando con los mejores músicos de la ciudad como Ana Alcaide, Julián Maeso, Rhodes and Chelo o Amable Rodríguez, entre otros. Comenzó sus estudios musicales en Italia especializándose en el bajo eléctrico y en la improvisación de jazz, y después pasó a la interpretación de instrumentos provenientes de diferentes áreas geográficas de Europa y del Mediterráneo.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la música étnica y antigua, tocando en diferentes formaciones en Europa, sus composiciones tienen reconocimiento y difusión a nivel europeo, ya que ha sido impulsor de la enseñanza de la nyckelharpa en su país y miembro del programa educativo ‘European Nyckelharpa Training’.

Su llegada a Toledo pudo ser casualidad o no. Curiosamente, el 'ruggiero' es un esquema melódico-armónico usado en el Barroco, que fue muy popular en Italia entre los siglos XVI y XVII, y que se usa para improvisación melódico de versos poéticos.  Y además, el primer 'ruggiero' conocido está incluido en el Tratado de Glosas del toledano Diego Ortiz. Cuando se enteró de este dato, el músico pensó: "he vuelto a casa, para cerrar el círculo".

Renzo Ruggiero en uno de sus conciertos

Renzo Ruggiero en uno de sus conciertos

En el disco han trabajado seis músicos de diferentes países: la cantante tradicional japonesa Anna Sato; el músico Javier Paxariño; el guitarrista Amable Rodríguez; el músico sirio Hames Bitar; o el italiano Michele Carreca. Los instrumentos son variados y recorren un amplio espectro de la música del mundo. Además de los mencionados, destacan el bansuri de la India, el oud sirio, la tior barroca, el saxello y los cuencos tibetanos tocados por la toledana Susana Shiava.

De esta forma, ‘Alma’ se convierte un viaje musical por el mundo, alejado de los clichés y lleno de esa magnífica mezcla entre la tradición y la modernidad que tanto aporta a la riqueza cultural de la música. Los instrumentos aportan sus referencias, pero “siempre como transmisores del momento y los sentimientos de sus músicos” y especialmente de la inspiración, la música y las composiciones de Renzo Ruggiero.

El próximo 20 de abril, Renzo Ruggiero y Amable Rodríguez presentarán en la Librería Taiga de Toledo el disco y la gira de conciertos que hacen conjuntamente. En paralelo, este trabajo del músico italiano está a la venta en su tienda online www.renzoruggiero.com, en Amazon, iTunes y Spotify y también en la librería Hojablanca y en la Libro-Taberna El Internacional de Toledo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha