eldiario.es

Reclaman más enfermeras, contratos y seguridad en el Complejo Hospitalario de Toledo

La secretaria provincial de SATSE se ha entrevistado con el Gerente para trasladarle las demandas del colectivo

Señala que faltan más de 3.000 horas de Enfermería para garantizar el número de profesionales por turno

- PUBLICIDAD -
El Complejo Hospitalario atiende a 400 pacientes en la nueva consulta de enfermería oncológica

Más plantillas, más contratos y mayor seguridad laboral y asistencial son las principales peticiones que desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Toledo, se han trasladado al director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas Quílez, durante la reunión mantenida ayer por la secretaria provincial del sindicato y la delegada en el Complejo Hospitalario, Gema Torrejón y Pilar López, respectivamente, para darle a conocer los problemas a los que se enfrentan los profesionales en el día a día.

Desde SATSE se ha reclamado que se incremente la plantilla de profesionales de enfermería y que aumente la “precaria” contratación que hay en la actualidad, con el fin de poder cubrir las bajas y ausencias de los profesionales y evitar  que las enfermeras tengan que realizar jornadas maratonianas y cambios constantes de sus turnos de trabajo.

A ello han añadido los “importantes problemas y déficits estructurales” del entorno en el que trabajan, “lo que a su vez  conlleva la exposición a importantes riesgos laborales y asistenciales”, como señala Gema Torrejón, quien una vez más ha puesto de manifiesto la deficitaria plantilla de enfermeras que tiene Toledo y que desde hace más de una década se sitúa en el último lugar dentro de la media del resto de las gerencias del SESCAM.

Desde el sindicato se va a elaborar un informe en el que se recogerá la situación actual de cada Servicio del Complejo Hospitalario y en el que se detallarán las horas de Enfermería necesarias para garantizar las presencias por turno. En los primeros datos recogidos se ha observado que faltan más de 3.000 horas de Enfermería en algún servicio para garantizar el número de profesionales por turno.

También hay problemas en la cobertura de las ausencias del personal con graves consecuencias en la conciliación laboral y familiar de los profesionales, así como las dificultades con las que trabajan debido a la falta de espacio y al “deficitario mantenimiento de las instalaciones, soportando temperaturas extremas o presentándose una alta incidencia de accidentes en materia de bioseguridad”.

SATSE ya ha entregado al Gerente un primer informe sobre el servicio de Urgencias y la semana próxima se presentará el de la planta de Traumatología del Hospital Virgen de la Salud, dinámica que se va a hacer extensiva al resto de los servicios. Para el sindicato, muchos de estos problemas están ocasionados por  la espera para la apertura del  nuevo hospital, aunque para el sindicato “esa justificación no debe ser la excusa para resolver los problemas que se están exponiendo y que repercuten directamente en la asistencia a los pacientes, que son los grandes afectados por esta desidia”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha