eldiario.es

Menú

Una sentencia aclara que la Seguridad Social debe pagar el IBI del Hospital de Ciudad Real

Durante 10 años el Ayuntamiento dejó de ingresar el impuesto -que suma una deuda de 9,5 millones de euros-por la discrepancia entre Junta y Tesorería sobre quién tenía que abonarlo

El Consistorio espera ahora poder saldar "deudas históricas" y espera que la deuda "se pague pronto". Para la que fuera alcaldesa del PP en Ciudad Real, Rosa Romero es "muy buena noticia"

El ingreso de la deuda le serviría al Ayuntamiento para incrementar el superávit previsto en la liquidación del presupuesto en cinco millones de euros

- PUBLICIDAD -
Hospital de Ciudad Real

Hospital de Ciudad Real SESCAM

Será la Tesorería General de la Seguridad Social y no la Junta de Castilla-La Mancha quien tenga que abonar los 9,5 millones de  euros correspondientes a los recibos del IBI del Hospital General de Ciudad Real desde su apertura hace 10 años. Así lo ha dictaminado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia que viene a confirmar otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. De los 9,5 millones de euros, 6,5 millones corresponden al abono de los recibos y el dinero restante corresponde a recargos e intereses generados por la demora del pago.

Según la sentencia, el pago le corresponde a la Seguridad Social porque el solar en el que está construido el hospital pertenece al patrimonio de la Seguridad Social y no ha sido traspasado a la Comunidad Autónoma. Desde el Ayuntamiento, el portavoz y concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, expresaba su "satisfacción" por que esta sentencia viene a aclarar definitivamente quién tiene que pagar y ha anunciado que se contactará con la Tesorería General de la Seguridad Social "a principios de junio, como muy tarde".

Clavero explica que el impago "ha distorsionado" las arcas municipales durante una década ha mostrado su deseo de que "el ingreso se haga cuanto antes" ya que permitirá al Consistorio mejorar el pago a proveedores, que ya se hace en menos de 40 días aunque la ley permite 60.  De ese modo, el Ayuntamiento también podrá "saldar deudas históricas" con consorcios como el de Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS), la empresa que realizó las obras en el colector --Acuaes--, o la empresa encargada del servicio de autobuses municipales.

"Esperemos que, tras 10 años, paguen pronto" ha indicado Clavero, quien ha recordado que es una cifra muy importante para una ciudad con un presupuestos de 65 millones de euros este año.  Esa prontitud en el pago, ha indicado, serviría para incrementar el superávit previsto en la liquidación del presupuesto en cinco millones de euros --la previsión actual es de 111.000 euros-- de forma que se podrían destinar "a inversiones financieramente sostenibles que, según las leyes Montoro, deberían iniciarse este año para que se pueda aplicar ese remanente positivo", ha indicado.

Para Rosa Romero es "muy buena noticia"

La exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha señalado que se trata de una "muy buena noticia para Ciudad Real" y ha recordado  que, como alcaldesa, su "obligación y responsabilidad" fue la de "defender los intereses de Ciudad Real", por lo que mantuvo reuniones "para que pagaran lo que correspondía legalmente, y como la Junta de Comunidades y la Tesorería (una como gestora del hospital y otra como promotora de la construcción del inmueble) ningunearon, fuimos a los tribunales e interpusimos un recurso". "Ahora la justicia nos ha dado la razón", ha indicado. "Defendimos por encima de todo los intereses de los ciudadrealeños y la decisión del Tribunal lo confirma", ha concluido. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha