eldiario.es

Menú

'Sí a la Tierra Viva' exige que se archiven los proyectos de tierras raras

"Sólo cabe cumplir el mandato ciudadano expresado en las Cortes", señala la Plataforma que ha sido la principal opositora a los proyectos

En la resolución aprobada en la Cámara regional, presentada por Podemos, se indicaba el archivo del proyecto y también una evaluación ambiental

- PUBLICIDAD -
Cartel de la Plataforma Sí a la Tierra Viva

La Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha señalado que, si bien se valora "positivamente" el anuncio de Emiliano García-Page, las palabras "se deben acompañar con hechos. Por esto, aseguran que "sólo cabe una salida", cumplir la resolución aprobada en las Cortes regionales el pasado 19 de mayo en la que se indicaba el archivo de los proyectos aprobados por la Junta de Comunidades en 2013.

Además, la Plataforma añade también que una resolución del Defensor del Pueblo de 28 de septiembre también pide la paralización de los procedimientos. En caso contrario, apuntan, exigen que se argumente con informes jurídicos el por qué no se hace. En la resolución presentada el pasado mayo en las Cortes por Podemos, se aprobó una serie de puntos como adoptar las medidas "necesarias" para unificar el procedimiento de autorizaciones de minería de tierras raras en Ciudad Real en un único proyecto.

El documento pedía esto ya que así los efectos "combinados y acumulativos sobre una misma" y sus impactos se podrían evaluar de manera "global y conjunta". Por otra parte, la resolución parlamentaria aprobaba llevar a cabo un procedimiento de evaluación ambiental estratégica del plan de concesiones mineras en la provincia de Ciudad Real iniciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2013.

Finalmente, pedía que se adoptaran las medidas necesarias para archivar las actuaciones mineras de tierras raras en Ciudad Real afectadas por los informes negativos proporcionados por la Confederación Hidrográfica. También, exigían que se garantizase la "mayor" transparencia poniendo a disposición de la ciudadanía "toda la información y documentación relevante" relativa al estado de tramitación de los procedimientos.

Ante esto, la Plataforma ha señalado que si existe voluntad política para decir que "no" a dichos proyectos, existen dos herramientas para esto. "El futuro de unas comarcas no se juega a la ruleta rusa de una tramitación plagada de irregularidades que han sido denunciadas por esta Plataforma ante Minas y Medio Ambiente en septiembre sin obtener respuestas", afirman. Por tanto señalan, se deben depurar las responsabilidades políticas, "si existen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha