eldiario.es

Menú

La Unesco rechaza la candidatura de las tamboradas de Hellín como Patrimonio Inmaterial

Así lo ha decidido la Unesco en su reunión en París tras encontrar el expediente incompleto y comprender que hay "ciertas lagunas" en el mismo.

- PUBLICIDAD -
La Unesco rechaza la candidatura de las tamboradas como Patrimonio Inmaterial

La Unesco rechaza la candidatura de las tamboradas como Patrimonio Inmaterial

La Unesco ha rechazado la candidatura de las tamboradas a ser nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que el organismo internacional ha considerado que la información del expediente presentado es incompleta.

El alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, ha dado hoy una rueda de prensa para hacer pública la decisión que adoptó la Unesco el pasado fin de semana en París.

De esta forma, el informe presentado como "Tamborada, Rituales del Tambor" no será debatido por el Comité intergubernamental para la Salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial que se llevará a cabo en los últimos días de noviembre.

En este proyecto, según el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín, Amador Casado, los expertos de la Unesco han encontrado un expediente incompleto con "ciertas lagunas", al tiempo que adolece de falta de relación entre los diferentes pueblos tamborileros que aspiraban a este galardón, por lo que se ha pedido una nueva documentación con más claridad y relevancia.

La Unesco también ha echado de menos información adicional para determinar el alcance, las funciones sociales y culturales de las Tamboradas dentro de la Semana Santa.

El Ayuntamiento de Hellín y la Asociación de Peñas de Tamborileros han admitido que el rechazo de la Unesco a esta candidatura es una mala noticia, pero han afirmado que se va a seguir trabajando para presentar nuevamente una candidatura en próximas convocatorias.

El presidente de la asociación de peñas, Fernando Picornell, ha concretado que ya se ha hablado con el presidente del Consorcio Tamborilero, Antonio Mesa, que a su vez se ha puesto en contacto con los representantes de las distintas conserjerías de las regiones que participan en este proyecto, que son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Aragón.

La finalidad es tratar de alcanzar un acuerdo y volver a presentar una candidatura la próxima ocasión que sea posible, con un informe más adecuado a las personas que tienen que hacer la valoración y que haga posible la designación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha