eldiario.es

Menú

Villarrobledo se une a las manifestaciones globales contra el 'fracking'

La Plataforma Fracking No Campo de Montiel - La Mancha señala que la convocatoria quiere dejar un mensaje muy claro: 'fracking' no, pero no sólo en Castilla-La Mancha, sino en "todos lados"

El colectivo advierte también de otras "amenazas" al medio ambiente, como es el llamado TTIP, Tratado de Libre Comercio, que la Unión Europea negocia "en secreto" con Estados Unidos

- PUBLICIDAD -
Pozo de fracking.

EFE

Las manifestaciones contra la fractura hidráulica, también conocida como 'fracking', se reparten este mes de noviembre por distintos puntos. Mañana, sábado 21 de noviembre, se ha convocado una concentración en Bilbao para protestar en contra de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, que planea un proyecto para hacer pozos en la localidad de Loma de Montija, donde se atraviesan acuíferos conectados con el de Subijana y muy cerca de pantanos y el nacimiento del río Cadagua. La convocatoria ha corrido a cargo de la Plataforma Antifracking de Burgos, ya que en Castilla y León no hy ley contra el fracking.

La Plataforma Fracking No Campo de Montiel y la Mancha ha anunciado que se unen a las convocatorias por el medio ambiente de noviembre con una manifestación, planeada para este domingo 22 de noviembre. Y es que el mes se caracteriza por la lucha en contra el cambio climático, en concordancia con la propia cumbre que se celebrará en París el próximo mes de diciembre. la Plataforma señala que es parte de más de mil organizaciones, repartidas en más de sesenta países que han firmado una carta pidiendo la prohibición de la fractura hidráulica, o fracking, que se ha enviado también a Mariano Rajoy. 

Fracking no Villarrobledo noviembre

Por otro lado, el colectivo señala que esta convocatoria es parte de las medidas que han tomado para difundir su lucha en contra del 'fracking' y el cambio climático, pensadas para pedir "medidas reales" que logren frenar estos fenómenos. "Por eso salimos a la calle, porque estamos consiguiendo para el proyecto aquí, en Castilla-La Mancha", asegura el colectivo, que también ha señalado que su objetivo es "seguir luchando" para que se erradique la fractura hidráulica, no sólo en la región, sino en "todos lados". La manifestación partirá del Ayuntamiento de Villarrobledo (Plaza Vieja o de Ramón y Cajal) a las 12.00 y llegará hasta la zona del Hospital de la localidad.

Fracking No Campo de Montiel y la Mancha celebra la elaboración de una Ley Antifracking en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero señala que la legislación "no es fruto de la casualidad", sino que se debe a la lucha que ha llevado a cabo colectivos de los pueblos de la región y colectivos como ellos, que han "forzado el cambio en los gobernantes". Fracking No advierte, también, de que existen "nuevas amenazas", entre las que cuentan el Tratado de Libre Comercio, conocido como TTIP, que la Unión Europea "está negociando en secreto con los Estados Unidos". "Si se llegan a aprobar, las multinacionales podrán forzar a los gobiernos a aceptar el fracking y otras muchas agresiones ambientales y sociales que sólo a esas corporaciones interesan", concluye el colectivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha