eldiario.es

Menú

Yebes: el mayor pueblo de España sin un colegio

Más de 600 niños se tienen que desplazar a otras localidades porque el municipio de Guadalajara es el mayor pueblo de España que no tiene colegio.

Es la localidad de España que más ha crecido en la última década.

- PUBLICIDAD -
Yebes, Guadalajara / Foto: Ayuntamiento

Yebes, Guadalajara / Foto: Ayuntamiento

Un municipio de Castilla-La Mancha ostenta el mal reconocimiento de ser el mayor municipio de toda España que no tiene colegio: la localidad guadalajareña de Yebes.

La localidad yebera es pionera incluso en todo el mundo en determinados datos: en la primera década de este siglo ha sido el pueblo de España que más ha crecido. De hecho crece a tal magnitud que hasta el propio censo del Instituto Nacional de Estadística queda obsoleto para contabilizar sus habitantes: en 2013 estaban registrados casi 2.500 personas, pero a día de hoy el Ayuntamiento mantiene que de facto viven en la localidad unas 3.400. Un crecimiento de casi mil personas anual que da como resultado una distribución un tanto curiosa en la localidad. Hace cinco años en Yebes vivían 800 personas.

Otro hito de la localidad alcarreña es que es la única localidad del mundo donde se da un curioso fenómeno: tiene una infraestructura de tan alta tecnología como es estación de alta velocidad ferroviaria, pero no tiene algo tan básico como colegio. Y es que Yebes fue la localidad elegida para levantar la estación de AVE de Guadalajara, a pesar de ser otro núcleo urbano situado a varios kilómetros de la capital provincial, algo que molestó a la mayoría de habitantes que necesitan de un transporte extra para ir a coger un medio de transporte.

Complejo residencial Valdeluz, Yebes (Guadalajara) / Foto: Ayuntamiento

Complejo residencial Valdeluz, Yebes (Guadalajara) / Foto: Ayuntamiento

También influyó en el crecimiento de la localidad la expansión de la zona urbana de Madrid como ha ocurrido también con localidades del corredor de Henares o del norte de Toledo, como Seseña. En este caso, Yebes es parecido a la localidad toledana teniendo dos partes claramente diferenciadas: Yebes ciudad, y la urbanización Valdeluz. Esta urbanización, aunque de mucho menor tamaño, fue otra obra megalómana de construcción de nuevas viviendas con resultado parecido al de Seseña: ni la mitad de los pisos de Valdeluz están ocupados. Sin embargo sí que muchas familias han hecho de Yebes su lugar de residencia.

Pero la localidad no ha crecido en servicios para asumir un crecimiento, desde el año 2000 al año 2014, de más del 2000%. Y aún quedan por construir más de 7.000 viviendas del complejo residencial Valdeluz. De hecho de seguir su crecimiento habría incluso problemas de espacio en el término municipal, que solo tiene 14 kilómetros cuadrados y jamás estuvo planteado para semejante cantidad de personas.

En Yebes hace poco sí había colegio: una entidad privada abrió el que era único colegio de la localidad, pero lo cerró para el curso 2013. Cada día doce autobuses tienen que recoger a los chicos en edad escolar que ahora estudian la gran mayoría en la capital, a pocos kilómetros. No existe ningún plan para volver a abrir el colegio que hay a pesar de que lo han pedido los padres. Ninguna autoridad de la Junta de Comunidades se ha manifestado tampoco al respecto: sólo el candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, Emiliano García-Page, ha visitado el centro y ha asegurado que lo abrirá cuando sea presidente como una de sus promesas electorales. El PSOE también ha incluido la reapertura del colegio entre sus enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2015, algo que no está planteado por el Gobierno de Cospedal.

Yebes también tiene más hechos curiosos: tiene un asteroide. Concretamente uno de los elementos del cinturón de asteroides, el 4661, recibe el nombre de Yebes, nombre que le puso en 1982 su descubridor, Miguel de Pascual Martínez, que lo hizo desde el observatorio astronómico que hay en la localidad.

Una estación de AVE, una nueva urbanización de 1.500 casas ya construidas con otras 7.000 en proyecto, un crecimiento de un 2000% en 14 años, un observatorio astronómico que ha descubierto incluso un asteroide; pero cero colegios.

Iglesia en Yebes (Guadalajara) / Foto: Ayuntamiento

Iglesia en Yebes (Guadalajara) / Foto: Ayuntamiento

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha