Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los castellano-manchegos se ahorrarán unos 300.000 euros sin las tasas de Cospedal

La Junta destina 382 millones de euros al sistema de dependencia durante los cuatro primeros meses de 2015

Diego Jimeno Manrique

El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha puesto en marcha la supresión de diez tasas que Nacho Hernando, en su comparecencia ante los medios en el Palacio de Fuensalida ha calificado de “inmorales”. Ha asegurado que “no es una lista exclusiva”, por lo que cabe la posibilidad de “eliminar más tasas”. Además, el portavoz de la Junta ha destacado otros temas, como la declaración de Bien de Interés Cultural a la cerámica de Talavera de la Reina y la del Puente del Arzobispo; lo que ha calificado como “las cartas de la vergüenza”, de la Asociación Provincial de enfermos de Alzheimer; y el Plan de Gestión de Residuos Industriales.

Nacho Hernando ha insistido en que la supresión de las diez tasas “injustas, innecesarias e inhumanas que sufrían los dependientes, desempleados e inmigrantes de Castilla-La Mancha” es una medida que muestra que “apostamos por un sistema que no sea disuasorio y que sea justo y progresivo”. Ha destacado que “eliminaremos cinco tasas que suponen una mayor presión fiscal para dependientes y personas con discapacidad”.

Desaparecerá la tasa por solicitud de revisión de grado de discapacidad, la de revisión del grado de dependencia, la de revisión del Programa Individual de Atención (PIA) y también la de solicitud de emisión de la tarjeta de accesibilidad. En relación al sector de la dependencia, se quitará la tasa por emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia en el entorno familiar. Pensando en la “reincorporación al mercado de trabajo de las personas desempleados”, Nacho Hernando ha asegurado que también se elimina la tasa por expedición de certificados de profesionalidad.

En cuanto a las personas inmigrantes residentes en Castilla-La Mancha, ya no tendrán que abonar la tasa por realización de informes de esfuerzo de integración, tampoco la de emisión de informes de disposición de vivienda adecuada ni informes de arraigo. En el lado de Agricultura y Medio Ambiente, desaparecen las tasas de renovación, actualización o revisión de la autorización ambiental integrada y la de emisión de informes de evaluación de impacto ambiental.

Una supresión de tasas que Nacho Hernando ha asegurado que “no llega a los 300.000 euros” lo que va a dejar de cobrar la Junta al eliminarlas. Y es que, las tasas citadas, ninguna de ellas supera los 50 euros, salvo la tasa por renovación, actualización o revisión de la autorización ambiental integrada, que tiene un importe de 416,16 euros.

La Junta hace frente al pago de “las cartas de la vergüenza”

La Junta ha calificado como “las cartas de la vergüenza” los documentos que la Asociación Provincial de familiares de enfermos de Alzheimer, en Ciudad Real habían presentado, por escrito para reclamar el pago de unas deudas que el Gobierno de Cospedal mantenía desde 2012. El actual Ejecutivo ha asegurado que “una vez más, resuelve el enorme déficit de dignidad que había en esta región”, al hacer frente al pago de los 76.570 euros que se les debía a esos familiares.

El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha calificado esta deuda de “una cantidad insignificante”, por la cual “no va a quebrar la Junta”, pero, en su momento, “sí es posible que peligrara la atención a personas que tienen derecho a ser atendidas”. Dichos pagos, correspondían “al servicio de estancia diurna de la Asociación Provincial de familiares de enfermos de Alzheimer en Ciudad Real”.

Hernando, ha asegurado que esta ausencia de pagos “pone de relieve la enorme insensibilidad hacia estas personas y también hacia sus familias” del anterior Equipo de Gobierno, presidido por Cospedal. Desde la Junta, aseguran que saldan esta deuda porque lo creen “una obligación moral”, tanto con los familiares como con los enfermos de Alzheimer.

Etiquetas
stats