Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se comunican las acciones que conmemoran el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes  con un programa de actos que comprende más de medio centenar de actividades.

La disidencia de Ai Weiwei en Cuenca: cronología de un éxito cervantino

Ai Weiwei

Alicia Avilés Pozo

Queda justo un mes para que ‘La poética de la libertad’, la exposición que la Catedral de Cuenca alberga sobre el artista disidente chino Ai Weiwei dentro de los actos IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, cierre sus puertas. La prórroga que la Junta ha decidido dar a la exposición procede del gran éxito cosechado tras sus más de tres meses de vida, todo un revulsivo cultural para la ciudad que la ha situado como capital cultural de los actos cervantinos de este año, junto a Sigüenza y su ya clausurada exposición ‘A Tempora’.

El 26 de julio comenzó esta aventura cultural. Tres exposiciones en una que según uno de los comisarios de la exposición, Carlos Aganzo, periodista y poeta, ha llevado a los visitantes de la oscuridad a la luz a través de la lucha por los derechos humanos individuales y colectivos como trasfondo. Una frase de Sancho que aparece en El Quijote recibe al visitante en la catedral de Cuenca. “Nos da la pauta de lo que veremos después”, afirma, y que concluye en la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos y a hacer visible cómo el arte puede convertirse en “vehículo” de la libertad.

En el centro de todo, el propio artista chino. Ai Weiwei ha sido reconocido internacionalmente como el más influyente de las últimas décadas. No sólo por su trabajo, que incluye variadísimas técnicas como la escultura, la pintura, la instalación, la fotografía, el cine, la música y la arquitectura, sino por su relevante papel como activista. Fue debido a su activismo que Ai Weiwei fue perseguido y detenido, pasando 81 días seguidos bajo arresto sin cargos oficiales.

Son estos 81 días los que han inspirado la obra que se puede visitar en la Catedral de Cuenca: 'S.A.C.R.E.D', donde ha utilizado las hostilidades de las que ha sido víctima por parte de su Gobierno para difundir su mensaje a través de sus obras, gracias al seguimiento de millones de seguidores en las redes sociales. Dos años de trabajo y un millón y medio de euros ha costado que el artista aceptara trasladar su trabajo a la ciudad de las Casas Colgadas.

Aunque el activismo de Ai Weiwei puede parecer muy lejano para quienes no creen entender de arte, el comisario de la exposición Carlos Aganzo asegura “es una exposición para todos los públicos”. “Cualquier persona que disfrute de la belleza y quiera reflexionar sobre la libertad y el ser humano puede venir y ser parte de la exposición”. “Están pensadas también para quienes quieren volver a recrear los episodios del Quijote casi como si fuesen un cómic”, asegura el periodista.

Los resultados se pudieron comprobar a los pocos días de su inauguración. En los primeros diez días acudieron a visitar la exposición unas 5.000 personas y ya había 20.000 entradas comprometidas. A todo ello ha contribuido el enorme dispositivo de promoción puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, impulsor de la muestra. El Consorcio de la Ciudad de Cuenca también se unió a las actividades para hacer la visita más atractiva. A mediados de agosto comenzaron las proyecciones de vídeomapping en la fachada de la Catedral de Cuenca, uno de los puntos fuertes de la programación paralela de la exposición 'La Poética de la Libertad'. Fue un espectáculo proyectado a gran escala con imágenes en 2D, 3D y alta definición. 

Se presentó como una manifestación artística y cultural llena de luz, magia y color inspirada en la filosofía de la exposición, sus tres líneas básicas que abordan la libertad desde la perspectiva intemporal de Cervantes, la mirada lejana de Ai Weiwei y la mirada cercana de los Informalistas, y por supuesto en la propia grandeza de la catedral y su valor simbólico. Otro imán para la exposición fue el Concierto a dos órganos en la Catedral de Cuenca a cargo de los organistas Anne-Marie Blondel y Jean-Luc Ho a finales de agosto, organizada por la Academia de Órgano Julián de la Orden.

Y en mitad de los rumores que hablaban de una posible visita del artista chino a su propia exposición, finalmente la noticia no se confirmó pero Ai Weiwei quiso enviar un mensaje a los conquenses. Desde su estudio de Berlín, en un mensaje de vídeo que se difundió a través de las redes sociales de la exposición, señaló su agradecimiento por “poder mostrar mi trabajo en esta ciudad”.

Otras acciones encaminaras al impulso de la exposición se sucedieron en septiembre, cuando entró en funcionamiento la venta conjunta del billete de AVE a Cuenca y la entrada a la exposición ‘La poética de la libertad’ a través de la página web de Renfe (www.renfe.com), gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno de Castilla-La para promocionar el Año Cervantes. Todos los billetes que se compraron a través de la página web de Renfe entre el 19 y el 25 de septiembre para trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia, incluyeron también publicidad de la exposición.

Además, dentro de las iniciativas paralelas también se ha editado material didáctico específico dirigido a los profesores de tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Junto a esto, los grupos escolares pueden acceder a un precio especial de dos euros para poder visitar la muestra. El material incluye propuestas de actividades para realizar antes y después de la visita, así como una guía didáctica de la exposición para facilitar el trabajo de aquellos docentes que deseen programar una visita con sus estudiantes y conectar esta experiencia con las materias curriculares en busca de un aprendizaje significativo.

Entre las actividades previas, la organización propone la realización de un 'lapbook' actividad en la que se trabaja el concepto de abstracción frente a figuración, de modo que los alumnos puedan entender el nuevo lenguaje que se les presenta y también para que experimenten formas diferentes de aplicar las pinturas para apreciar las distintas técnicas pictóricas.

La promoción ha hecho que la exposición se sitúe en el epicentro del arte contemporáneo a nivel mundial. Se da la circunstancia que su prórroga hasta el 11 de diciembre ha coincidido con la noticia del fallecimiento del artista y comisario de la exposición Florencio Galindo. Este éxito ha quedado como su mejor legado.

Sobre este blog

Blog patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se comunican las acciones que conmemoran el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes  con un programa de actos que comprende más de medio centenar de actividades.

stats