eldiario.es

Menú

El "principal" reto de Castilla-La Mancha es la I+D+i

Los resultados evaluados por el proyecto conjunto de la UCLM y Caja Rural Castilla-La Mancha, señalan que factores económicos importantes de la región permiten prever que en 2016 el crecimiento se potencie

- PUBLICIDAD -
La UPNA capta más de 1,6 millones de euros del Plan Estatal de Investigación e Innovación para proyectos de I+D+i

EUROPA PRESS

El termómetro económico de Castilla-La Mancha trae buenas noticias a finales del 2015. Los resultados que se corresponden con el tercer trimestre de este año señalan una "mejora" en los índices de los que depende el empleo y, en general, la calidad de vida de la mujer. Así lo señala Ana López Casero, directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, quien también ha señalado que el principal reto de la región es destinar recursos a la investigación, el desarrollo y la investigación. "Queremos que aparezca y que tenga una posición relevante", señaló López. 

Fátima Guadamillas,  vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, ha señalado que la tendencia en mejorías que ha seguido la región en los últimos boletines del termómetro se ha mantenido. "Se debe a los datos de crecimiento a nivel nacional, pero también al esfuerzo de nuestras empresas", señaló Guadamillas, "pero también gracias al desarrollo de políticas que facilitan el crecimiento a nivel de país y de la región". Entre estos datos, el termómetro señala que el PIB regional ha crecido en un 2,6%, si bien por debajo de la media nacional, que es del 3,4%.

Guadamillas ha señalado también que las expectativas sobre el futuro económico de la región se muestran también en los índices que conciernen a los empresarios, como es el índice de confianza empresarial. En este sentido, señalan que ha crecido en más de diez puntos en términos interanuales hasta llegar, incluso, a superar el índice a nivel nacional, alcanzando 138,8 puntos frente a los 131 de España. Otro índice destacado es el de actividad industrial, que ha subido en un 3,11 en relación a 20154. 

El boletín de las instituciones señala, además, que tanto las exportaciones como las importaciones han crecido de manera "notable", durante el tercer trimestre, incluso teniendo en cuenta el mes de agosto. Este tipo de tendencias repercuten también, señala Guadamillas, en las cifras de comercio minorista. "Las empresas se han convencido de la necesidad de exportar, obedeciendo a un modelo de economía globalizada", afirmó la profesional. 

Finalmente, el termómetro señala un último aspecto positivo en la economía, que se refiere a los niveles de ocupación. "Son cifras muy positivas. Aumenta el número de ocupados y se reduce el desempleo, lo que no siempre es lo mismo", afirma Guadamillas, quien señala que la tasa de desempleo ha decrecido, si bien ligeramente, pero positiva, hasta llegar a un porcentaje del 24,72. Sin embargo, destacan las diferencias provinciales que existen, siendo Guadalajara la provincia con menos desempleo, que relacionan con la cercanía a Madrid. 

"Las conclusiones son clarísimas", señaló Fátima Guadamillas, y es que la evolución positiva de la economía es "clara" para los empresarios. Entre los sectores que necesitan un impulso, según señalan las profesionales, se encuentra el sector agroalimentario, que necesita mejorar su tecnología, y también el aeronáutico, que se une al de la energía y el medioambiente. Se trata de un sector, a juicio de Guadamillas, que tiene posibilidades de especializarse y crecer en Castilla-La Mancha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha