eldiario.es

Menú

“Se está haciendo una campaña muy fuerte contra los circos con animales”

Así lo ha señalado la Asociación Circos Reunidos, que denunciará al Ayuntamiento de Toledo por la reciente prohibición de este espectáculo en la ciudad

Recuerda que la competencia para tomar esta decisión solo la tiene el Gobierno central y algunas comunidades autónomas, aunque no es el caso de Castilla-La Mancha

- PUBLICIDAD -
Circos

Asociación Circos Reunidos

La Asociación Circos Reunidos, ubicada en Madrid, demandará al Ayuntamiento de Toledo por la reciente prohibición de circos con animales en la ciudad. Según Nacho Pedrera, portavoz de la Asociación, “Un Ayuntamiento no tiene competencia para denegar la instalación de un circo con animales excepto si se demuestra que hay maltrato animal”. Algo que avala, apunta Pedrera, un informe de la Federación Española de Municipios.

El portavoz de la Asociación recuerda que la competencia para prohibir circos con animales la tiene el Gobierno central y alguna comunidad autónoma aunque no es el caso, de momento, de Castilla-La Mancha. Precisamente se da la circunstancia de que el Ejecutivo castellano-manchego se ha comprometido a llevar a las Cortes en breve su nueva Ley de Bienestar Animal, que incluye, entre otras cuestiones, la prohibición de circos con animales salvajes. Según apuntó el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo la incorporación de esta medida obligaría a todos los ayuntamientos a impedir los espectáculos.

La asociación ha recordado que ya han ganado seis sentencias judiciales en las que el juez falla a su favor, y por lo tanto, el Ayuntamiento tendrá que volver a permitir los circos con animales. Además, el portavoz de la Asociación ha calificado de “sorprendente” que el PSOE, que fue quién en 2011 con mayoría en el Congreso aprobó un Plan General del Circo,  ahora “de golpe” no le guste el circo. “Tampoco entiendo porque el PSOE votó en contra de prohibirlo en febrero de 2016 en el pleno del Ayuntamiento de Toledo cuando se presentó la última vez y ahora votan a favor teniendo en cuenta que el consistorio pide todas las navidades a los circos los elefantes y camellos para su cabalgata y a los artistas que desfilen por ella gratis, a cambio de la cesión del terreno", apunta Pedrera.

“El circo se está politizando, y no debería ser así porque muchas familias viven de esto en España” Además Pedrera recuerda que todos los animales han nacido en cautividad, son “correctamente” tratados, tienen un veterinario las 24 horas del día, pasan inspecciones semanales del Seprona y de veterinarios municipales, cumplen con toda la normativa de bienestar animal y tienen recintos donde pueden correr y jugar.

“No entendemos por qué se está haciendo una campaña tan fuerte contra los circos con animales olvidando a la gente que trabaja en este sector”, señala el portavoz de la Asociación. Según la Asociación quitar a los animales puede suponer el final del circo en España. “Los animales son la esencia del espectáculo”.

Por ello, han pedido a los políticos de Toledo, "una ciudad en la que hay tradición de circo, que rectifiquen en esta moción, pues del mundo del circo viven cientos de familias y se está dejando sin ningún plan a cientos de trabajadores y animales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha