eldiario.es

Menú

Tres huérfanos por violencia machista recibirán más pensión tras ganar una sentencia judicial

Los tres niños a cargo de su abuela recibían 149 euros mensuales tras el asesinato de su madre en 2009

La sentencia es crítica contra la Seguridad Social y señala que debía haber aumentado la pensión de oficio

- PUBLICIDAD -
"No son muertas son asesinadas" / Foto: Cristina Armunia

Foto: Cristina Armunia

Una sentencia del juzgado de lo Social de Toledo ha ordenado a la Seguridad Social a incrementar las pensiones que reciben tres huérfanos debido a casos de violencia machista, con efecto retroactivo desde 2009. Actualmente, las ayudas que reciben es de 149,13 euros mensuales para la abuela que se hace cargo de los tres menores. El incremento pasaría del 20% al 52% de la base reguladora. 

La sentencia, contra la que cabe recurso en suplicación ante el Tribunal de Justicia regional es "muy crítica" con la actuación de la Seguridad Social, según indica CCOO. El organismo, señalan, denegó en "varias resoluciones" las reclamaciones de la abuela, que se hizo cargo de los nietos desde el asesinato de su hija y madre de los pequeños.

La magistrada de lo Social de Toledo recuerda en la sentencia que el padre perdió su condición de "hipotético beneficiario de la pensión de viudedad”, y la Seguridad Social, que ya no tenía que reconocer a nadie esa pensión, debió “incrementar de oficio el porcentaje de la prestación de orfandad” de los tres niños. Esto lo establece la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; que entró en vigor en enero de 2008 y que a su vez motivó la modificación, por Ley 26/2015, de la Ley General de la Seguridad Social.

En este sentido, se explica que "la finalidad de la LO 1/2004 era solventar la especial desprotección en la que se encuentran los huérfanos de violencia de género. No solo pretende impedir el percibo de una prestación por parte del autor de una muerte dolosa, sino que también y especialmente persigue proteger a los menores huérfanos". Es por esto que desestima también los argumentos de la Seguridad Social sobre plazos reglamentarios, ya que correspondía al organismo estatal incrementar de oficio la prestación de orfandad de los menores y abonar las diferencias económicas.

El secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha pedido a la Seguridad Social que no recurra la sentencia y "deje en paz de una vez" a la familia, que "encima de ser víctimas de un asesinato machista tienen que luchar durante años contra una Administración que no quiere reconocerles su derecho”

Los tres niños toledanos cuya prestación de orfandad debe incrementar la Seguridad Social están percibiendo ahora 149,13 euros mensuales entre los tres; cifra que se incrementará como en otros 200 más en aplicación de la sentencia del juzgado de lo Social de Toledo. “Son cuantías muy escasas. De facto, los hijos de las madres asesinadas no están siendo protegidos sino aún más expuestos a situaciones de exclusión, de pobreza y de marginalidad”, lamentó Arroyo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha