eldiario.es

Menú

Habrá más mujeres diputadas que hombres en Castilla-La Mancha

Los castellano-manchegos estarán representados por más mujeres que hombres en el Congreso de los Diputados, además de venir de cuatro partidos diferentes, por primera vez en la historia democrática

- PUBLICIDAD -
ERC y DL aspiran a tener grupos separados en el Congreso

La cercanía a la paridad que mostraron las distintas listas que se presentaron al Congreso de los Diputados en estas pasadas elecciones ha tenido su primera consecuencia. Este año, serán más mujeres que hombres las que representen a los castellano-manchegos en la Cámara baja. En concreto, once y diez, respectivamente. A esto, se debe sumar que las representantes vienen de todos los partidos políticos, ya que el único escaño que ha conseguido Podemos será ocupado por Gloria Elizo, la candidata por Toledo.

Gloria Elizo es una abogada madrileña, miembro también de la Comisión Estatal de Garantías Democráticas de Podemos, además de ser parte del equipo legal del partido liderado por Pablo Iglesias. Como candidata a la provincia de Toledo, ha señalado que la presencia de Toledo en el Parlamento nacional es "fundamental", y que el programa de Podemos ha recogido medidas como el desarrollo de comarcas industriales, como en el caso de Toledo y Talavera de la Reina, además de reconocer los derechos regionales en el Congreso y las demandas de "cada territorio".

Guadalupe Martín será la diputada del PSOE también por Toledo, y ha reivindicado la necesidad de defender el agua y el río Tajo, ya que considera que es "muy doloroso" como pasa el río por Toledo y por Talavera. Entre otras de las defensas de la socialista, se encuentra el nodo logístico de Talavera y también la mejora de las infraestructuras judiciales. Martín ha señalado que Toledo es uno de los núcleos con más población parada, mientras que Talavera de la Reina es una de las ciudades que necesita un plan específico de reindustralización. 

Por parte del Partido Popular, será María Dolores de Cospedal la representante de la provincia toledana en el Congreso de Diputados. La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y también expresidenta de la Junta de Comunidades, ha señalado durante la campaña que se debe mostrar "respeto" por el voyo de los españoles, criticando así situaciones como la de la Diputación de Toledo en la que, para ella, gobierna un "tripartito PSOE-Ciudadanos-Ganemos", así como la Comunidad Autónoma, donde gobierna el "bipartido PSOE-Podemos". Cospedal ha señalado también que el empleo es el "mejor instrumento posible" contra la desigualdad.

Isabel Rodríguez en el Congreso de los Diputados

Isabel Rodríguez en el Congreso de los Diputados, archivo

Carmen Navarro será la representante del Partido Popular en la provincia de Albacete, y ha defendido especialmente que una de las prioridades de su formación será la protección y el apoyo "absoluto" a los agricultores y ganaderos de la tierra. Para esto, Navarro se apoya en las políticas que ha seguido Mariano Rajoy, a quien ha agradecido una negociación "exitosa" de la Política Agraria Común. Además, Navarro ha defendido que hay que "reforzar" la economía para mejorar la prestación de los servicios y la "senda de la recuperación".

En Ciudad Real habrá tres representantes femeninas en el Congreso de los Diputados. Isabel Rodriguez, del PSOE, revalidará su posición como diputada por la provincia, y ha defendido, en términos laborales, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores para poder "reactivar" el consumo interno. En este sentido, la socialista ha señalado también que no se puede olvidar la llamada 'fuga de cerebros', así como la pérdida de unos ocho mil investigadores que se han dedicado a la I+D+i, de lo que culpa a los recortes del Partido Popular. 

Carmen Quintanilla y Rosa Romero serán las diputadas del PP y ambas revalidan también como diputadas en el Congreso. Quintanilla ha sido la  presidenta de la Comisión de Igualdad durante esta legislatura y durante la campaña ha apoyado este tipo de políticas, asegurando que hablar de igualdad es "hablar de justicia social", pero también del impulso del Partido Popular "por el empleo" durante la legislatura que acaba de terminar. Su compromiso es "seguir proyectando el empleo" como principio de igualdad de las mujeres españolas. Romero, por su parte, ha defendido también que las principales medidas que reivindicará serán las del empleo, a través de su creación y la baja de impuestos, poniendo especial énfasis en las personas mayores de Castilla-La Mancha. "Exigiremos de tener que pagar el IRPF a quienes quieran seguir trabajando", aseguró a eldiario.es/clm, la 'popular'.

Rosa Romero en el Congreso de los Diputados

Rosa Romero en el Congreso de los Diputados, archivo

Orlena de Miguel será la única diputada de Ciudadanos, y ha querido defender la necesidad de un Pacto Nacional del Agua para solucionar el problema de los embalses de cabecera del río Tajo, ya que Guadalajara ha sido "muy solidaria en materia de agua", pero que debido al nivel de los pantanos ha dejado de ser razonable. "No creemos que tenga que ser un concepto político el que diga cuánta agua debe quedar en la cabecera del Tajo", aseguró de Miguel. La postura de Mariluz Rodríguez, ahora diputada por Guadalajara del PSOE, en este sentido es muy similar, si bien la socialista ha sido más dura y ha afirmado que es "crucial" para la provincia que acabe la llamada 'guerra del agua'. Rodríguez ha señalado que uno de los puntos necesarios al representar Guadalajara es la recuperación de su musculatura industrial, ya que es una sociedad "joven, dinámica y con un potencial muy importante".

Silvia Valmaña es la tercera diputada por Guadalajara y representa al PP. La profesora de la UCLM y también exdirectora general del Gobierno de María Dolores de Cospedal, defendió la necesidad de tener "seguridad" no sólo para crear empleo, sino también para mejorar la calidad del empleo. En este sentido, ha señalado que es necesario "permitir un mayor desarrollo industrial", junto a una mejora de las infraestructuras de comunicación para hacer más fuerte la sociedad. "En definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del empleo", aseguró durante la campaña. Finalmente, la también 'popular' María Jesús Bonilla será la única parlamentaria por Cuenca y también se revalida en el Congreso. Bonilla ha asegurado que serán las reformas llevadas a cabo durante esta legislatura las que permitirán la creación de empleo, lo que asegura es la "gran política social" para el Partido Popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha