Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La futura normativa regional obligará a ayuntamientos a prohibir circos con animales

Foto: Libera!

Alicia Avilés Pozo

Ya hay cerca de 300 municipios en toda España que se han declarado ciudades libres de circos con animales. Es una tendencia que resulta imparable a la luz de las nuevas iniciativas locales que se van sumando y que se han dado en todas las comunidades autónomas, debido a una mayor concienciación social sobre el trato que reciben diferentes especies en estos espectáculos y a las numerosas campañas llevadas a cabo por los colectivos y partidos animalistas.

En Castilla-La Mancha, los pasos son lentos a nivel local pero la legislación regional parece haberse puesto por delante. El Gobierno regional mantiene su objetivo de reformar la Ley de Protección Animal para incluir la prohibición en toda la comunidad autónoma de los espectáculos circenses que utilicen animales salvajes. La normativa obligaría a los ayuntamientos a su acatamiento, independientemente de que se hayan declarado o no ciudades libres de estas prácticas.

En la región solo cuatro municipios se han unido a esta campaña. Lo más llamativo es que en cuanto a capitales de provincia, solo Albacete está abanderando esta iniciativa, una ciudad en la que el PP gobierna en minoría y donde la medida salió adelante con el respaldo del resto de grupos del pleno municipal. Los otros pueblos castellano-manchegos que han dado un paso adelante a este respecto son Caudete (Albacete), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Torrejón del Rey (Guadalajara).

En cuanto al resto de capitales de provincia, los casos más ‘sonados’ han sido los de Toledo y Ciudad Real. El dato ha resultado sorprendente en ambas ciudades porque las dos están gobernadas por el PSOE, el mismo partido del Gobierno regional, que ya había anunciado previamente su objetivo de legislar en este sentido, y que según fuentes del Ejecutivo, no ha variado en sus intenciones.

Los casos de Toledo y Ciudad Real

En el caso de Toledo, la iniciativa para declarar a la ciudad libre de circos con animales partió del Grupo Municipal de Ganemos, que gobierna en coalición con los socialistas. Pero la iniciativa no salió adelante debido a que votaron en contra los ediles del PSOE, mientras que curiosamente, los concejales de Ciudadanos y del PP optaron por la abstención.

Ganemos fue también quien llevó al pleno de Ciudad Real similar moción. En este caso, la iniciativa fue rechazada por el resto de ediles (PSOE –que gobierna- , PP y Ciudadanos).  El texto de Ganemos demandaba que el Consistorio rechazara a los circos que empleen a animales salvajes en sus espectáculos o su exhibición en cautividad, ni ninguna de las atracciones de feria que puedan suponer un maltrato hacia los animales. De igual forma, pedía al Gobierno de Castilla-La Mancha extender estas prohibiciones a todo el territorio de la comunidad autónoma. 

Hasta el momento, la comunidad que se lleva la palma en cuanto a ciudades declaradas libres de circos con animales es Cataluña con 116, seguida de 40 municipios en Galicia, 22 en la Comunidad Valenciana, 21 en Andalucía, 18 en Madrid, 14 en Baleares, 11 en Cantabria, 10 en Canarias, 8 en Asturias, 8 en País Vasco, 7 en Navarra, 6 en Murcia, 4 en Castilla-La Mancha, 3 en Extremadura y 3 en Castilla y León.

Etiquetas
stats