Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los poetas con la Amazonía

Técnicos ecuatorianos extraen muestras de tierra contaminada con residuos de petróleo.

Ruth Rodríguez

Hijo, amarás el mar y la tierra sobre todas las cosas, / defenderás el paisaje natural y la naturaleza salvaje, / respetarás la vida de los árboles y de los animales.“ Con estos versos del poeta Olivier Herrera, presidente de POETAP y FIPTAP, se encabeza el Manifiesto en defensa de la Amazonía y los pueblos originarios con el que la asociación internacional Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) apoya la convocatoria del Día Internacional AntiChevron.

El pasado 25 de abril en Lago Agrio (Ecuador), la Unión de Afectados por Texaco-Chevron (Ecuador); La Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina), y otras organizaciones de EE.UU., Nigeria y Rumanía (a los que se han sumado diferentes colectivos del planeta) convocaron este Día Internacional AntiChevron que tendrá lugar el 21 de mayo. En palabras de Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados (Ecuador), en esta jornada se “pretende rechazar públicamente las prácticas de contaminación ambiental de esta petrolera”.

Según la Declaración de los pueblos víctimas de las prácticas de Chevron, estas prácticas sobreponen los intereses económicos frente a los derechos de las personas y la naturaleza; han contribuido a la deforestación y a la contaminación de la tierra y el agua (Amazonía, Ecuador, Argentina, Rumanía...); no han respetado a los pueblos indíginas ni a sus culturas ancestrales; etc.

Ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, Toronto, Nueva York, Richmond (EE.UU.), París, Ginebra, Londres, Berlín, y en España Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Huelva se han sumado a esta convocatoria y han programado actos que van desde manifestaciones y conferencias hasta la proyección de cortometrajes, exposiciones fotográficas y actos poéticos.

La poesía y la literatura toman, por tanto, la palabra en defensa de la naturaleza y los pueblos originarios. POETAP estará presente en varios de estos actos convocados en diferentes ciudades, destacando la intervención de su presidente, Olivier Herrera, en la manifestación que tendrá lugar en la emblemática plaza de Trocadero (París).

La defensa de la naturaleza y los pueblos originarios frente a las prácticas de la petrolera también ha sido uno de los temas de la XVIII Cita de la Poesía Latinoamérica-Berlín 2014, que tuvo lugar en Berlín los días 15 y 16 de mayo. Esta Cita, promovida por el poeta y filósofo José Pablo Quevedo, y organizada por el colectivo MeloPoeFant, ha unido durante dieciocho años a poetas latinoamericanos y alemanes. En esta ocasión ha servido de preludio al Día Internacional AntiChevron y al I Festival Internacional de Poesía en París “Por la Tierra y el Agua” (FIPTAP).

Este Festival (FIPTAP), el cual tendrá lugar en la capital francesa a comienzos del próximo mes de noviembre, se solidariza con los pueblos víctimas de las prácticas Chevron y será presentado por su presidente el próximo 17 de junio en la conferencia de prensa que realizará Pablo Fajardo en el Senado francés.

Etiquetas
stats