eldiario.es

Menú

¿Cómo se repartirá el presupuesto para emergencia ciudadana?

Casi la mitad del importe presupuestario del presente año para este objetivo se dirigirá a políticas de dependencia, discapacidad y mayores

En materia de igualdad, el Instituto de la Mujer contará con 11,5 millones de euros para ayudas, mientras que las subvenciones y becas para transporte y comedor escolar suman 6,8 millones de euros

El proyecto de Ley incluye un artículo por el que se limitan las modificaciones presupuestarias que supongan aminorar estas partidas

- PUBLICIDAD -
Más de 3,5 millones de andaluces viven en riesgo de pobreza y exclusión social, cerca del 40% de la población

Europa Press

Las actuaciones en emergencia ciudadana supondrán para las arcas públicas castellano-manchegas durante este año un total de 629 millones de euros. Se trata de una de las cifras que pactaron PSOE y Podemos en la región de cara al inicio de la tramitación de los presupuestos regionales, que ya se han publicado en las Cortes y que previsiblemente se aprobarán a finales del mes de abril. Como novedad, el artículo 31 del proyecto de Ley incorpora que durante el presente ejercicio no podrán realizarse modificaciones presupuestarias que supongan minoración de los importes consignados a emergencia ciudadana, salvo que el destino de esos cambios sean otros créditos bajo el mismo objetivo.

Según el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, casi la mitad de esos 629 millones de euros se destinará a prestaciones económicas para menores, personas mayores, personas con discapacidad y dependientes, que agrupan un total de 103 millones de euros. Concretamente, es la Consejería de Bienestar Social la que tiene en sus manos la mayor parte de la ejecución de este presupuesto de emergencia. Del presupuesto total para este objetivo, más de 200 millones de euros, por otro lado, se incluyen para la admisión en centros residenciales de mayores de la red pública regional, y para las estancias temporales en los mismos.

Este mismo departamento es el encargado de tramitar las ayudas de emergencia social, por valor de 6,5 millones de euros para el presente año, y los 8,2 millones de euros destinados a la concesión y abono del ingreso mínimo de solidaridad. En cuanto a programas sociales básicos, más de 36 millones de euros se contemplan para las ayudas a domicilio, 9,7 millones para servicios sociales de atención primaria, y 1,5 millones para el plan regional contra la pobreza energética.

Es el bloque de dependencia y discapacidad el que cuenta con un mayor desglose de partidas. Al margen de los 100 millones de euros ya mencionados, el proyecto de presupuestos incluye más de 40 millones para las subvenciones a entidades sociales para el mantenimiento de centros destinados a la atención de personas con discapacidad; más de nueve millones en ayudas para la participación en programas de integración social, casi siete millones para el mantenimiento de los centros dedicados a personas con discapacidad intelectual; y 2,4 millones para acción tutelar.

Subvenciones, políticas educativas y Plan de Empleo

Por otra parte, hasta 14,4 millones de euros se destinarán en la región para las subvenciones a entidades privadas encargadas del mantenimiento de centros destinados a menores afectados por medidas de protección judicial; otros nueve millones para la atención y acompañamiento del menor en plazas residenciales; 7,6 millones para ayudas a familias numerosas y un total de 5,4 millones de euros en servicios de apoyo a la maternidad y paternidad responsables. Bienestar social también contempla un gasto de casi seis millones de euros en el área sociosanitaria, concretamente en las ayudas destinadas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en materia sociosanitaria y salud mental.

Al margen de esta Consejería, el Plan de Emergencia Ciudadana, de carácter trasversal, contempla actuaciones dentro de otros departamentos de la Junta. Así, en el área de Educación, los presupuestos contemplan 6,8 millones de euros en ayudas y becas para transporte y comedor escolar, y otros 3,2 millones para gastos de escolarización: matrícula, libros de texto o material escolar.

Las partidas destinadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para el Plan de Empleo 2015-2017 también se han incorporado a este anexo, sumando en total 82,2 millones de euros entre todos los programas. Empleo también incorpora dos millones de euros en becas a alumnos FIP, que compensan los gastos de participación en los cursos de formación financiando gastos de transporte, manutención y alojamiento.

Actuaciones en sanidad, vivienda e igualdad

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para emergencia ciudadana contempla más de 12 millones de euros. Entre los mismos se encuentran los 543.240 euros en ayudas para el funcionamiento de centros y desarrollo de programas de atención a personas con drogodependencia, el millón y medio de euros para salud mental, y los más de 10 millones de euros en subvenciones para entidades y asociaciones en este área. Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) destinará  más de ocho millones de euros en el reintegro del gastos farmacéuticos, cuatro millones en el reintegro de los gastos por prestación ortoprotésica (prótesis y vehículos para personas con discapacidad), 2,6 millones de euros en el reintegro de gastos por desplazamiento y gastos por estancia, y 351.000 euros en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias y farmacéuticas básicas.

Las políticas de Fomento incluidas en este plan están relacionadas con la garantía de vivienda (con 7,3 millones de euros), la promoción de vivienda pública (seis millones de euros) y las oficinas antidesahucios, con una partida de 365.360 euros.

Finalmente, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha destinará hasta 8,6 millones de euros en las ayudas para la gestión del funcionamiento de los centros de la mujer y recursos de acogida de las entidades; 2,2 millones en subvenciones para los centros de ese tipo gestionados por entidades sin ánimo de lucro; y 103.000 euros ayudas a mujeres. En total, las ayudas directas para políticas de igualdad suman casi 600.000 euros entre las destinadas a asistencia jurídica procesal a víctimas de violencia de género, ayudas de solidaridad para estas víctimas, ayudas sociales para la búsqueda de empleo, subvenciones para el acceso a pisos tutelados, o ayudas a las víctimas de trata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha