eldiario.es

Menú

Los trabajadores de la limpieza comienzan una "escalada" de manifestaciones

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una serie de jornadas de protesta, que empiezan este martes 3 de noviembre en Toledo y que prevé también una jornada de huelga general

Los trabajadores aseguran que las patronales no quieren llegar a un acuerdo, a pesar de que los sueldos llegan a oscilar entre los 50 y los 850 euros en el sector

- PUBLICIDAD -
Manifestación trabajadoras de la limpieza en Toledo

Comisiones Obreras y UGT han anunciado una manifestación de los trabajadores y trabajadores de limpieza de edificios y locales en Toledo, para exigir un convenio colectivo digno ante la pasividad de las patronales Aspel y Fedeto, quienes, según el sindicato, ofrecen subidas salariales "misérrimas". Además, las organizaciones afirman que los salarios se recortaron entre un 25 y un 30% durante la legislatura de María Dolores de Cospedal, mientras las empresas "han seguido lucrándose". 

Los trabajadores afectados, señalan los sindicatos, son cerca de seis mil, de los cuales la mayoría son mujeres. Esta manifestación es parte de una "escalada de movilizaciones" que incluyen la convocatoria de una huelga general en la Limpieza de Edificios y Locales de Toledo antes de acabar el 2015. En esta primera manifestación, se recorrerá el camino entre la sede de FEDETO en Toledo y el llamado 'Túnel de los sindicatos', con la celebración de una previa asamblea en el salón de actos sindical.

Los representantes sindicales señalan que las negociaciones "no avanzan" y que las ofertas que ha hecho la patronal llegan a ser "casi de congelación salarial" y además, señalan que pretenden eliminar la cláusula de garantía. Tal como ha señalado la trabajadora de la empresa Fisca, Begoña Alonso, la mayoría de los trabajadores tiene un contrato a tiempo parcial con pocas horas, con salarios que "en muchos casos" no pasan de 50 euros al mes, mientras que el que más gana no pasa de los 850 euros mensuales.

“Llevamos con el convenio caducado y los salarios congelados desde el 31 de diciembre de 2013. Pero además en los últimos cuatro años, quien más quien menos, todas hemos sufrido recortes de jornada y por tanto de salarios”, ha señalado por su parte Belén Rivera, de Valoriza, empresa que se ocupa de la limpieza del hospital y de los centros de Atención Primaria de Talavera.

Los sindicatos aseguran que todos los pliegos sacados a concurso durante la legislatura del PP fueron "con drásticos recortes", además de "primar" ofertas más bajas, lo que llevó a EREs y ERTEs, con reducciones de jornada y salarios. “El recorte final ha sido de entre el 25% y el 30%; pero las empresas han seguido lucrándose porque se lo trasladaron a las plantillas y lo detrajeron directamente del bolsillo de las trabajadoras,”, ha señalado Carlos García Montoya, responsable de Construcción y Servicios CCOO en Toledo.

En esta situación, los sindicatos han tachado de “misérrima” la propuesta patronal, ya que ha habido un 0% de subida en 2014; 0% en lo que va de 2015 y 0,2% en lo que queda de año, mientras que para 2016 se prevé un 0,4% y para 2017 un 0,5%. “Nosotros estamos pidiendo mantener los derechos recogidos en el convenio y una subida moderada, del 0% para 2014 y 2015; del 1% en 2016 y del 1,5% en 2017, incluso por debajo de lo firmado a nivel nacional entre los sindicatos y la patronal”, ha afirmado García.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha