Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Un juzgado de Valencia imputa a Camps por la construcción del circuito urbano para la Fórmula 1

El expresident Francisco Camps junto a Ricardo Costa en el juicio de los trajes

Sergi Pitarch

Valencia —

El juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha abierto una nueva investigación contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps por un nuevo caso de corrupción. La causa ha sido declarada secreta y las pesquisas, que están relacionadas con la construcción del circuito urbano de Valencia para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, la lleva la Fiscalía Anticorrupción. 

El Ministerio Público ha citado este miércoles al exjefe del Consell a declarar como investigado, tal y como ha adelantado el diario El Mundo. En total son seis los imputados, entre ellos el exconseller Mario Flores o el que fue su número dos en Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui. Mientras tanto, Camps ha acudido esta mañana a la reunión del pleno del Consell Jurídic Consultiu, órgano del que sigue formando parte a pesar de que desde diversos sectores han reclamado su renuncia. El expresident ha reconocido a EFE que acudirá a declarar a la Ciudad de la Justicia, si bien ha recalcado que desconoce el motivo de la citación.

La Guardia Civil se personó el pasado mes de mayo en la Conselleria de Infraestructuras y se incautó de expedientes vinculados a esos trabajos, concretamente el proyecto que determinó las actuaciones necesarias para la construcción del trazado -adjudicado por 2,5 millones a la UTE de las ingenierías Typsa y Ayesa- y la información sobre un viaje a Dubai y Bahrein del exconseller popular Mario Flores y su número dos en el departamento Victoriano Sánchez Barcaiztegui.

Así, el expediente que está en entredicho es el del proyecto del circuito de Fórmula 1 urbano que realizaron las ingenierías Técnica y Proyectos SA (Typsa) y Agua y Estructuras SA (Ayesa). El contrato salió a licitación abierta por 2,9 millones y se lo adjudicaron en UTE estas empresas por 2,5 millones el 2 de octubre de 2007.

La Generalitat todavía pagará hasta 2023 los préstamos derivados de la construcción del circuito urbano que iba a salir gratis. 

Juicio por la financiación ilegal

La citación a Francisco Camps coincide con la reanudación del juicio de la rama valenciana del caso de Gürtel, en la que debe declarar en la Audiencia Nacional el exdiputado autonómico y exvicesecretario del PP valenciano David Serra y el considerado blanqueador de la red corrupta, Ramón Blanco Balín.

Tanto el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa como el responsable de Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, apuntaron en sus declaraciones ante el juez hacia Francisco Camps como el principal responsable de la financiación ilegal de los populares valencianos.

Etiquetas
stats