Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Costa apunta a Camps y dice que avisó a Bárcenas de la financiación ilegal del PP valenciano

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, en la Audiencia Nacional

Sergi Pitarch

Madrid —

El juicio de Gürtel sobre la financiación ilegal del PP valenciano se ha retomado este miércoles en la Audiencia Nacional y lo ha hecho, como se esperaba, con el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, apuntando directamente al expresident de la Generalitat Francisco Camps, tal y como ya hiciera la pasada semana el cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes.

Costa, que estaba previsto que declarara en la sesión vespertina, ha solicitado declarar primero y ha confirmado: “Las decisiones las tomaba Camps”. Así, ha señalado que el partido no aprobó contratar a Orange Market -la filial de la Gürtel en Valencia-, sino que fue una decisión inducida por el propio Camps. “No había presupuesto”, ha apuntado.

“Es cierto que el PP se financiaba con dinero negro”, ha reseñado el exnúmero dos de Camps, que ha confirmado así lo que confesaron hace apenas unos días los nueve empresarios encausados y los cabecillas de la trama corrupta ante el juez: “Los actos se pagaron con dinero de la asignación del grupo parlamentario y por empresarios que contrataban con la Generalitat”.

Ha señalado que parte de los actos electorales de Mariano Rajoy en Valencia en 2007 y 2008 se pagaron con dinero “opaco al fisco” aportado por los empresarios.

Costa ha reconocido su papel, “yo asumo mi culpa”, y ha puntualizado: “era un sistema establecido antes de que yo llegara”. Ha pedido perdón “a la sociedad valenciana y a mi familia. Sé que esto traerá consecuencias”.

Así mismo, ha exculpado al extesorero del PP Luis Bárcenas y al partido de Mariano Rajoy. Según ha relatado, fue a contarles el operativo de financiación de Orange Market y Bárcenas le contestó: “ésa es una práctica prohibida en el PP nacional y sería una Filesa 2”. El presidente del Gobierno y del Partido Popular ha asegurado este mismo miércoles desconocer la financiación ilegal del PPCV: “no lo sé, a nosotros nunca nos lo han dicho”.

Etiquetas
stats