Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Cayo Lara: “Prevaricación no es corrupción”

Los rostros de Cayo Lara y Ángela Vallina, candidata a Europa, reflejan preocupación ante los comicios del domingo

Mariló Suárez

Asturias —

Cayo Lara ha afirmado en Asturias que “corrupción no es prevaricación”, para alejar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que condenó al dirigente de IU Ángel González a siete años de inhabilitación, de cualquier relación con los otros casos de corrupción que afectan a otras fuerzas políticas.

La crisis interna abierta por su ex portavoz parlamentario en la Junta General, al negarse a dimitir tras la sentencia condenatoria, y no acatar la decisión de la Presdiencia de entragar su cargo, ha necesitado de la presencia y de unas palabras del máximo líder para contrarrestar los efectos que pueda tener en la cita electoral de este domingo. Lara espera que no tenga consecuencias, porque “se trata de una actuación individual”

Lara vino al Principado a dar su apoyo a la decisión de la Presidencia regional de suspender de militancia al histórico Ángel González. Su delito fue actuar desde su cargo como viceconsejero, para acelerar el proceso de contratación de 81 monolitos para señalar las fosas comunes de las víctimas de franquismo. “La organización está actuando de forma correcta, por injusta que parezca”.

Para contentar a todas las partes, también ha reiterado su respaldo personal a González, porque “se puede tomar una decisión justa aunque no se ajuste a la legalidad”. Y en este contexto ha encuadrado el delito del ex diputado, que ha pasado al grupo mixto hasta que el pleno de la cámara vote, después de las elecciones europeas, el informe de los servicios jurídicos, que declara incompatible la sentencia con el mantenimiento del escaño.

Lara ha recordado que en España hay 1.700 causas abiertas por asuntos relacionados con corrupción, con más de 500 imputados “y en algunos casos, llevan más de cinco años y todavía no se han sentado en el banquillo”. También ha señalado a “los que miran para otro lado” ante una irregularidad urbanística o ante el fraude fiscal. “Detrás de cada corrupto hay un corruptor, y muchos de ellos están en las empresas del IBEX”.

La situación crítica abierta en el seno de IU por la insumisión de Ángel González necesita una actuación en todos los frentes, hasta del sindical. Cayo Lara ha recibido el respaldo público de Comisiones Obreras en Asturias, que pedirá en esta recta final el voto para IU.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats