eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

ADEPI denuncia que el Gobierno baja la compensación por copia privada un 95 por ciento

- PUBLICIDAD -
ADEPI denuncia que el Gobierno baja la compensación por copia privada un 95 por ciento

ADEPI denuncia que el Gobierno baja la compensación por copia privada un 95 por ciento

La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI) ha denunciado hoy que "por segundo año el Gobierno reduce la compensación por copia privada en un 95 % respecto a lo que el mismo Ejecutivo estimó en 2011" al dejarla en cinco millones.

Las entidades que conforman esta asociación, entre las que está la SGAE, han asegurado hoy que el Gobierno "deja en evidencia una vez más" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, "obligándoles a aprobar un importe para copia privada muy inferior al comprometido".

"Pese al cuestionamiento del Tribunal Supremo, Cultura insiste en reducir la compensación por copia privada a los cinco millones autorizados por Hacienda", añaden en un comunicado, en el que también critican que "el criterio de lo que es y no es copia privada en la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) convierte en piratas a la mayoría de ciudadanos".

Según la orden ministerial publicada este miércoles en el BOE, la cuantía de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es de cinco millones de euros, "cifra muy inferior a los 15,3 millones que determina el informe encargado a tal efecto por el propio Gobierno".

ADEPI, que recuerda que España es "el único miembro de la Unión Europea donde la compensación la pagan todos los ciudadanos vía Presupuestos Generales del Estado", considera que destinar cinco millones "supone una nueva burla al colectivo de creadores e industrias culturales".

Añaden que esta reducción del 95 % "contradice las promesas del ministro de Educación, Cultura y Deporte y del viceportavoz del PP en la Comisión de Cultura, quienes aseguraron, este último en sede parlamentaria, que la cuantía estaría alrededor de los 15 millones de euros".

Ante esta bajada, dicen, "se confirma la pertinencia de las cuestiones prejudiciales planteadas al Tribunal de Justicia de la UE por el Supremo de España, especialmente la que cuestiona que el importe de la compensación equitativa por copia privada esté condicionado por el límite presupuestario aprobado por el Gobierno y no por el daño real causado a los titulares de derechos tal como obliga la directiva comunitaria".

Estas entidades sostienen que "la metodología aplicada por el Gobierno castiga arbitrariamente al sector cultural, que ha dejado de percibir en estos tres años más de 300 millones de euros que en rigor y justicia le correspondían y recibirá en cambio una bajísima cantidad, ridícula en comparación con la establecida en Francia, Alemania o Italia".

La nueva Ley de Propiedad Intelectual modifica el concepto de copia privada "con el único fin de reducir el importe de la compensación, sin importar que se convierta en potenciales piratas a la inmensa mayoría de ciudadanos, porque convierte en ilícitas la mayoría de copias que realizan".

Esto demuestra, añaden, "el escaso apego de este Gobierno a la cultura, no importándole reducir injusta e injustificadamente las rentas de los artistas, autores, editores y productores además de dificultar el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales".

Encuentran especialmente grave que se adopten estas medidas en el actual contexto de "dramática recesión" por la que, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2014 publicado este mes, ha descendido "de forma importante" la aportación de la industria cultural al PIB español.

Por todo ello califican de "temeridad" proseguir con un sistema "cuestionado por el Consejo General del Poder Judicial y sobre todo por el Consejo de Estado, además de por el Tribunal Supremo, con una inflexibilidad frente a todos los argumentos que incluso podría dar lugar a prevaricación" y conllevar "una sanción al Estado".

Precisamente sobre esta disminución en la compensación por copia privada se ha preguntado hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado a Lassalle, donde ha comparecido para detallar el presupuesto de Cultura para 2015, aunque no ha abordado el tema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha