eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Alcanzan un acuerdo para evitar despidos de orquesta y coro en la Ópera de Roma

- PUBLICIDAD -
Alcanzan un acuerdo para evitar despidos de orquesta y coro en la Ópera de Roma

Alcanzan un acuerdo para evitar despidos de orquesta y coro en la Ópera de Roma

Los responsables de la Ópera de Roma y los sindicatos llegaron a un acuerdo para evitar, por el momento, el despido de los 182 trabajadores de su orquesta y del coro, cuyas protestas provocaron la marcha del director Riccardo Muti, informó hoy la institución.

Según explicaron los sindicatos, para evitar los despidos, los miembros de la orquesta y del coro han eliminado complementos de productividad y renunciado a cerca de 200 euros netos de su sueldo, y se han previsto otros recortes por cerca de 3 millones de euros.

El acuerdo tendrá que ser aprobado tanto por la asamblea de los trabajadores como en una reunión del Consejo de administración de la Fundación, para la que aún no se conoce la fecha.

Además prevé la congelación de los sueldos durante 2015 y 2016 en caso de que no se llegue a cuadrar las cuentas y los sindicatos se comprometieron a no convocar huelgas respecto a los puntos acordados.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, que es también presidente del Consejo de administración de la Fundación que gestiona el teatro, calificó de "éxito" el acuerdo y deseó que ahora se pueda volver a trabajar "con seriedad y serenidad".

Marino esperó que la firma "pueda convencer a Muti a dar marcha atrás".

Con la aprobación del acuerdo será retirado el despido del pasado 2 de octubre de los 182 de los 460 trabajadores con los que la Ópera romana cuenta en plantilla, y que suponían la externalización de los servicios de la orquesta y del coro.

Esta solución se tomó ante los graves problemas económicos que afronta el teatro y después de que tras múltiples huelgas, el director artístico del Teatro Riccardo Muti anunciase el pasado 21 de septiembre su renuncia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha