Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alejandro Sanz crea la primera 'Alianza' contra la “abusiva” reventa de entradas

Alejandro Sanz crea la "Alianza Anti-reventa" contra esta práctica "injusta"

elDiarioes Cultura

El cantante Alejandro Sanz ha creado la 'Alianza Anti-reventa', una práctica que considera “injusta” para espectadores y artistas, tras verse afectado por la “reventa masiva” de entradas para su concierto de Madrid, “No es justo que unos pocos se aprovechen de las ilusiones de muchos, por eso pido a mis compañeros que se unan a esta alianza y que exijamos a nuestras autoridades que pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar la reventa”, ha expresado el cantante español en un comunicado.

La Alianza, según la nota, nace con el objetivo de “poner fin” a esta “abusiva situación” y solicita al Gobierno y/o las Comunidades Autónomas de “manera enérgica y urgente” una “legislación efectiva” para la era digital que prohíba con carácter general la reventa especulativa de entradas. También pide que se actúe para “defender a los consumidores”, tal y como existe en países como Reino Unido, Italia o Francia.

Según Sanz, la reventa de entradas por Internet “no hace más que perjudicar a todo el sector y, en especial, a los consumidores”, por lo que considera también que se trata de una “estafa a los fans”. “Las plataformas de reventa por Internet hacen creer a los fans que comprar entradas en sus web es 100 % legal y seguro, pero eso es mentira. En muchos casos las entradas que se venden están anuladas porque infringen la prohibición de reventa del promotor o porque son entradas falsificadas (duplicadas) y las plataformas no tienen ningún medio para controlar las falsificaciones”, añade. Por tanto, matiza, “mienten a los fans” para que se “arriesguen” comprando entradas que pueden ser “nulas o falsas”.

Denuncias previas de Joaquín Sabina y propuesta de Ciudadanos

El autor madrileño es uno de los principales afectados por la reventa masiva de entradas por internet para su concierto del próximo 24 de junio en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Se une así al cantante Joaquín Sabina, que anunció acciones legales contra la práctica. 

En marzo del año pasado, la promotora de los conciertos de la última gira española de Bruce Springsteen, Doctor Music, anunció una querella contra una de las webs de reventa, propiedad de Ticketmaster.

Ciudadanos  registró el pasado miércoles una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a regular y limitar la reventa 'on line' de entradas a espectáculos y actividades recreativas, al considerar que esta práctica está “desbocada” a día de hoy en Internet.

El texto, registrado en la Cámara Baja por los diputados Félix Álvarez, Marta Rivera de la Cruz y Guillermo Díaz, apuntaba a que el principal problema de la regulación actual a nivel nacional es que está “anticuada” y no contempla expresamente qué sucede con la reventa de entradas que se realiza a través de medios telemáticos.

Los objetivos de la plataforma

Alejandro Sanz se convierte en el primer artista español en crear esta “Alianza Anti-reventa”, el documento en el que pide la adhesión de todos interesados en su lucha pide al sector musical su “compromiso” para “promocionar el mercado oficial de entradas” y “ayudar” así a los seguidores a comprar o intercambiar sus entradas a un “precio justo en caso de no poder asistir al concierto”.

Además, el texto requiere una campaña de concienciación en la que se informe sobre la naturaleza y el origen de las webs de reventa, “no admitidas como canales oficiales”, de tal manera que no se pueda garantizar la validez de tales entradas por parte del organizador del concierto.

La Alianza también pide a las compañías de “venta primaria” que hagan “todo lo posible” para mantener el inventario de entradas fuera de las páginas web de reventa que permiten revender por un precio mayor al nominal, y así “evitar cualquier vinculación con las mismas”.

Por último, esta nueva plataforma ofrece “apoyo” a todo “progreso tecnológico” que promueva la venta a precio nominal de entradas o aquellas que reduzcan la actividad de la reventa.

Etiquetas
stats