eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Alfombristas de tres continentes se reúnen por la paz en la meta del Camino

- PUBLICIDAD -
Alfombristas de tres continentes se reúnen por la paz en la meta del Camino

Alfombristas de tres continentes se reúnen por la paz en la meta del Camino

La emblemática plaza del Obradoiro ha sido hoy escenario de una imagen inédita con una veintena de alfombras florales realizadas por más de 200 artesanos de hasta tres continentes reunidos por primera vez en el proyecto "Alfombras en el Camino de Santiago, arte efímero para la paz del mundo", con el apoyo de Turismo de Galicia.

Las creaciones, finalizadas durante la noche después de horas de trabajo, se han convertido este domingo en motivo de admiración de gallegos y turistas y esta mañana protagonizaron los actos centrales de esta celebración, con una ceremonia simbólica por la paz en la que participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

El proyecto, desarrollado durante todo el fin de semana en la capital gallega, ha sido promovido por la Comisión Internacional de Alfombristas de Arte Efímero, la Federació Catalana d'Entitats Catifaires y la Coordinadora de Alfombristas Gallegos.

En la cita participan dos asociaciones de alfombristas de Italia y México, además de las procedentes de Japón y Alemania y de seis comunidades españolas: Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

La Comunidad gallega cuenta con la presencia de siete colectivos diferentes de ayuntamientos de las cuatro provincias: Bueu, Burela, Cangas, Ponteareas, Redondela, Rianxo y Ribadavia.

"Todas las alfombras son distintas, con técnicas y materiales diferentes, pero en su conjunto comparten un sustrato común y hoy más que nunca, un objetivo único: la paz", afirmó Nava Castro en el acto institucional celebrado tras la misa del peregrino en el claustro de San Martín Pinario.

La directora de Turismo agradeció a los organizadores el esfuerzo en la preparación de este encuentro y les animó a exhibir su patrimonio inmaterial en otras plazas de todo el mundo.

Nava Castro confió asimismo en que este mensaje, formulado desde la tradición y la cultura en la que se expresan pueblos diversos, se extienda a lo largo de los Caminos de Santiago con los peregrinos de cerca de 170 nacionalidades.

"Todos ellos confluyen aquí con sus mejores valores de solidaridad y convivencia. Allí donde hay un peregrino que un día en su vida caminó hasta Santiago de Compostela permanece el espíritu de esta ruta de paz", declaró la titular de Turismo de la Xunta.

En su intervención, tuvo también palabras de recuerdo para las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y sus familiares y amigos.

Todas las alfombras tienen forma de vieira, como símbolo del Camino de Santiago, y juntas forman una gran manifestación artística que adquiere.

El encuentro, que comenzó el viernes y que incluye la exposición "Confluencias del Arte", en el claustro de San Martín Pinario, se completó con un concierto de la Banda de Música de Ribadavia en la plaza de la Inmaculada. Las alfombras podrán ser visitadas durante toda la tarde de hoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha