eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Alicia Framis sueña con un mundo para todos los géneros

- PUBLICIDAD -
Alicia Framis sueña con un mundo para todos los géneros

Alicia Framis sueña con un mundo para todos los géneros

Sobre pensar y diseñar viviendas que se adapten a todas las tipologías de familias y géneros va el nuevo proyecto de Alicia Framis, GenderMore, una propuesta que nos incita a reflexionar sobre la arquitectura familiar y la construcción social de los espacios privados.

Partiendo de su propia experiencia, la artista ha creado una agencia inmobiliaria Century 22, inspirada por la ya existente y conocida internacionalmente Century 21, en la que propone nuevas soluciones arquitectónicas a la vivienda actual que se ajusten a las necesidades concretas de las nuevas familias.

"Todas las casas están hechas para padres, madres e hijos, pensadas para un solo tipo de familia, y hay que cambiar esta visión tradicional de la vida cotidiana, abolir la idea de género y reconocer todos los tipos de personas", explicó la artista durante una entrevista con Efe en su taller.

Lejos de ser una sociedad donde él único modelo de familia responde a la fórmula tradicional, Framis imagina situaciones más reales y diseña casas para familias contemporáneas.

"Hoy existen muchos tipos de familia que no responden obligatoriamente a la fórmula tradicional binaria, y la idea es desarrollar soluciones que se adapten a su estilo de vida", aclaró la artista.

Doghouse with Human Being por ejemplo, está diseñada para una persona que vive con su mascota y la mayor parte del espacio está destinado a "hacer feliz al perro"; House with a Roommate pensada para una madre soltera que para conseguir ingresos extra alquila una habitación; o una vivienda planteada para una madre soltera que vive con su hijo y una "au pair".

En total 15 nuevas tipologías de casas que responden a un intento de profundizar en la construcción de viviendas y en desvelar cómo estas construcciones condicionan nuestra cotidianeidad.

"La arquitectura está obsoleta y no se adapta a nuestras necesidades contemporáneas. Vivimos en casas que no responden a nuestras necesidades y deseos, y deberíamos revisarlas para crear nuevos escenarios donde poder vivir juntos", apuntó la artista y "performer" española.

"Siempre he pensado que vivimos en una arquitectura de las abuelas", añadió.

Un contexto de momento utópico en el que la artista ha querido plasmar las necesidades que familias que no responden al canon binario de hombre y mujer le han transmitido a través de entrevistas.

Dar solución a problemas sociales reales con el objetivo de "modificar la visión que tenemos sobre los cánones, sobre lo establecido", destacó la artista.

Un particular y especial imaginario el de esta creadora nacida en Barcelona que vuelve a retar al espectador a que proyecte futuros posibles, con un "trasfondo feminista" y de "denuncia a la arquitectura que nos impone cómo vivir aunque ya está caduca".

Un intento de repensar las reglas y normas que rigen nuestra sociedad como lo viene haciendo en otros proyectos como Secret Stikes, Anti_dog y Habitaciones prohibidas, entre otros.

De hecho, GenderMore, que consiste en una obra en construcción que se irá ampliando conforme la artista vaya reconociendo nuevas necesidades domésticas, forma parte del trabajo Habitaciones Prohibidas en el que descubre tipos de habitaciones que todavía son tabú en alguna cultura, o sistema de creencias.

GenderMore está formado por un vídeo en el que la artista presenta cada una de las tipologías de viviendas, una "performance" y una publicación al estilo de los catálogos comerciales de las agencias inmobiliarias.

El proyecto se presentará el 13 de enero en el Stedelijk Museum, junto a un simposio dedicado al género y la arquitectura que contará con la participación, entre otros, de la arquitecta e historiadora Beatriz Colomina.

El programa que tratará la arquitectura sin género y explorará la construcción de alojamientos para familias no binarias inaugura el programa "Stedelijk Statement" con diferentes artistas en una noche en el museo de la capital holandesa.

Con motivo de ARCO, además, la galería Juana de Aizpuru mostrará el trabajo GenderMore por primera vez en España junto a una instalación que recordará las casetas de obra de la construcción de viviendas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha