eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La cineasta Arantxa Aquirre recupera la obra del Padre Soler en un documental

- PUBLICIDAD -
La cineasta Arantxa Aquirre recupera la obra del Padre Soler en un documental

La cineasta Arantxa Aquirre recupera la obra del Padre Soler en un documental

La cineasta Arantxa Aguirre dirige el documental "Una rosa para Soler", protagonizado por la pianista Rosa Torres-Pardo, que rodeada de un importante grupo de artistas españoles, se sumerge en la obra de Antonio Soler, un importante patrimonio musical español que "apenas se ha dado a conocer".

"Teniendo en cuenta la importancia que tiene el Padre Soler como compositor, estaba un poquito olvidado. Hay muy poca bibliografía, no existe ningún documental, ni ninguna biografía, asegura Aguirre, orgullosa de dar a conocer uno de los nombres más "prestigiosos" de la música española a través de su documental, que se estrena este viernes en la cineteca de Matadero.

Según la cineasta, su obra supone "el origen de nuestra tradición pianística" -aunque él escribió para clave- y un "valioso" eslabón entre la mejor música europea y la española. Fue el creador de varias decenas de sonatas, que partiendo de la estela de su maestro Domenico Sacarlatti, aúnan el estilo rococó internacional con las "irregularidades" de la música popular española.

Por eso, la pianista Rosa Torres-Pardo, decide dedicar unos años de su carrera al estudio y la recuperación de las partituras del Padre Soler y ponerse en contacto con Aguirre para dejar también testimonio cinematográfico de este proceso: "El encargo me pareció una tarea muy sugerente", confiesa Aguirre, a quien le impresionó muchísimo la "calidad" de la música del maestro.

"El Padre Soler nos ha concedido un importante patrimonio musical que apenas se ha dado a conocer. En España los grandes músicos tampoco son tantos por eso creo que hay que valorarlos y mostrarlos. El documental contribuye así a la conservación del nuestro repertorio musical como una parte importante de nuestro patrimonio cultural", explica la cineasta.

Aguirre ha destacado que no ha contado con apoyos institucionales para la realización del metraje, ya que la Fundación Loewe es la única que les ha ayudado con el presupuesto.

"Es vergonzoso que en momentos de crisis la cultura se relegue a los últimos puestos de prioridades. El sector cultural está pasando por un desierto inversionista", denuncia.

Aun así, "Una rosa para Soler" cuenta con "generosas" colaboraciones artísticas como la del guitarrista Alfredo Lagos, el Cuarteto Bretón, el clavecinista Nicolau de Figueiredo o la bailarina Lucía Lacarra, quien interpreta la coreografía del ballet Sontas, realizada por José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza.

La pieza, creada sobre sonatas de Domenico Scarlatti y Antonio Soler, arregladas y orquestadas por el compositor Alfredo Aracil, quien también aparece entrevistado en el documental, formó parte de un espectáculo que se llevó a cabo en el Teatro Real el pasado año.

"Ver a una de nuestras mejores artistas bailando la música de Soler es un privilegio, es una maravilla. Estoy orgullosísima de haber podido rodar eso y de tenerlo en mi película", asegura Aguirre.

El rodaje del filme, que podrá verse los días 14, 17, 18 y 19 de noviembre en la cineteca de Matadero, en Madrid, se llevó a cabo en algunos "escenarios naturales" como El Monasterio del Escorial, donde transcurrió la mayor parte de la vida del Padre Soler o la Casita del Príncipe, donde el maestro estrenó sus Quintetos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha