eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Arranca la evaluación del Retiro y el Prado para ser Patrimonio Mundial

- PUBLICIDAD -
Arranca la evaluación del Retiro y el Prado para ser Patrimonio Mundial

Arranca la evaluación del Retiro y el Prado para ser Patrimonio Mundial

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico examinará desde hoy, y el martes en Lanzarote la candidatura madrileña del "Sitio del Retiro y el Prado" a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico debe decidir la inclusión del Prado y el Retiro en la Lista Indicativa de España como paso previo a la candidatura a declaración de Patrimonio Mundial, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Además de la candidatura madrileña, se evaluarán los bosques de hayedos, el yacimiento arqueológico de Madinat Al-Zahra y el Pórtico de Ripoll.

El Ayuntamiento, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, presentó el pasado mes de marzo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el cuestionario y el dossier de la candidatura para su valoración en el Consejo Nacional de Patrimonio.

La propuesta de declaración abarca toda la superficie que llegó a ocupar el Real Sitio de Buen Retiro y que hoy comprende el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos, desde la plaza de Cibeles hasta Atocha, incluidos el Museo y el paseo del Prado y el Jardín Botánico, con una superficie total de 203 hectáreas en la que sería la "zona núcleo".

Se incluye además una zona "de amortiguamiento o entorno" con los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, entre otros lugares, por su valor como patrimonio histórico-artístico y museístico que, según la propuesta, enlaza con los valores del Prado y la tradición cultural del conjunto.

En el área que se presenta ante la Unesco se engloban 23 monumentos que ya son Bien de Interés Cultural, como la Puerta de Alcalá, la Academia Española de la Lengua, el Casón del Buen Retiro y, sobre todo, el Museo del Prado.

Esta candidatura puede ser el cuarto bien patrimonio de la humanidad en la Comunidad de Madrid, tras el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

No obstante, la ciudad de Madrid no cuenta con ningún bien patrimonio de la humanidad.

Atendiendo a las exigencias de la Unesco para su inclusión en la Lista Indicativa, la candidatura del "Sitio del Retiro y el Prado en Madrid" acredita su "Valor Universal Excepcional", entre otras características, por constituir "un mosaico de elementos paisajísticos y arquitectónicos extraordinarios".

Si el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que están presentes todas las comunidades autónomas, decide la inclusión de este bien en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España, tras un año como mínimo, los expertos en Patrimonio de la Unesco valorarán y en su caso decidirán la declaración de este espacio como Patrimonio Mundial -lo que antes se denominaba de la Humanidad-.

La lista del Patrimonio Mundial de la Unesco está integrada por más de mil lugares y España es el tercer país con mayor número de bienes incluidos, tras Italia y China.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha