eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Ayuntamiento de Valladolid sacará a concurso la dirección artística de la Seminci

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Valladolid sacará a concurso la dirección artística de la Seminci

El Ayuntamiento de Valladolid sacará a concurso la dirección artística de la Seminci

Un concurso público que atenderá a los criterios de experiencia, economía y proyecto artístico, decidirá en abril el nombre del director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) para los dos próximos años, que hasta entonces asumirá de forma interina su actual responsable, Javier Angulo.

No existirá, por tanto, "un vacío durante esos meses", ha explicado esta mañana a los periodistas el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, después de asistir a una reunión del Consejo Rector de la Seminci donde, entre otros puntos del orden del día, ha sido aprobado un cambio en el modelo de contratación del director.

La edad de Javier Angulo (Bilbao, 1949), cuya última renovación por un año expira mañana, le impide optar de nuevo a ese cargo con arreglo al contrato mercantil que había firmado en varias ocasiones desde 2008, cuando se hizo cargo del festival.

No obstante, sí puede participar en ese concurso de méritos para elegir al director artístico, ya que no exige un modelo de contrato mercantil que sólo estará reservado a una figura de nueva creación, la del director-gerente, cuya plaza ocupará "un funcionario o personal de la propia Seminci", ha precisado el alcalde.

La dirección del festival de Valladolid, por tanto, se desdoblará en un gerente y en un responsable artístico, "una vieja reivindicación desde hace años" para separar funciones y distribuir cargas que afectan tanto a la logística, coordinación y organización, por una parte, como a la programación meramente cinematográfica, por otra, ha precisado Puente.

"Confiamos en que Angulo sí participará en un concurso donde se analizarán méritos, conocimientos y experiencias del festival. No se nos oculta que tiene muchas ventajas sobre terceros", ha expresado el alcalde antes de añadir que el deseo mayoritario del patronato de la Seminci "es que continúe".

Angulo, que también ha asistido a la reunión del Consejo Rector, no ha ocultado su malestar por esta modificación del modelo de contratación -aprobada con los votos favorables de PP y PSOE, la abstención de VTLP y la oposición de Sí Se Puede-, que le convertirá en interino hasta la resolución de un concurso al que ha insinuado que sí se presentará.

"La situación creada me pone en una situación un poco incómoda, pero creo en este festival y estoy entregado a él. Además me ha gustado mucho que el Consejo me haya apoyado mayoritariamente. No tengo nada más que decir", ha declarado a los periodistas.

La resolución de este modelo de contratación ha sido aprobada en el tiempo límite, ya que mañana cumple el contrato del actual director, "pero era algo que ya se sabía hace meses", ha criticado Mercedes Cantalapiedra, concejala del PP y responsable de Cultura en la anterior legislatura.

"Todos lo sabíamos. Se tenía que haber resuelto mucho antes para que el 1 de enero el nuevo director pudiera afrontar con más tiempo la organización de la próxima edición. Eso demuestra una falta de rigor y conocimiento que no se puede consentir en un festival con sesenta años de historia", ha afirmado a los periodistas.

El Consejo Rector, por otra parte, ha aprobado los pliegos de condiciones para el concurso del que saldrá una empresa encargada de buscar patrocinios para el festival, en especie o en forma de dinero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha