eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Carlos III, protagonista de la nueva muestra del Museo Arqueológico Nacional

- PUBLICIDAD -
Carlos III, protagonista de la nueva muestra del Museo Arqueológico Nacional

Carlos III, protagonista de la nueva muestra del Museo Arqueológico Nacional

Un centenar de óleos sobre lienzo, instrumentos científicos, dibujos y mapas componen "Carlos III: Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado", exposición sobre la vida y obra del rey español que acoge desde el próximo jueves el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Los aspectos culturales, científicos y políticos del reinado de Carlos III (1716-1788), uno de los monarcas clave de la historia de Europa, centran esta muestra comisariada por Miguel Luque Talaván y organizada por Acción Cultural Española en la que colaboran el Archivo Museo Naval y el Museo Naval, según informa este último en una nota.

Enmarcado en los actos conmemorativos del tercer centenario del nacimiento del conocido como "el mejor alcalde de Madrid", el recorrido hace hincapié en la política exterior y la aportación científico-cultural española de su reinado, así como el papel desempeñado entonces por la Corona en el avance del conocimiento.

"Carlos III: Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado" incluye importantes materiales arqueológicos mediterráneos y americanos, así como muestras de la cartografía del periodo, instrumentos náuticos o los originales de algunos de los documentos clave de la historia de Europa.

Obras de grandes pintores del siglo XVIII que actuaron a modo de cronistas de esa época como Francisco de Goya, Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito y Anton Raphael Mengs comparten espacio en esta exposición con un modelo de navío y el Real Decreto de creación de la bandera de España, entre otras piezas cedidas por casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras.

La muestra se divide en cuatro áreas temáticas: "España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759)", "El trono de España y los reinos ultramarinos", "La proyección internacional de la Monarquía. España en el sistema internacional" y "Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas".

De esta manera, el MAN ofrece hasta marzo de 2017 un recorrido a través del periodo en el que Carlos III ocupó el trono español, momento en el que la Ilustración llegó a España y en el que el monarca reformó los territorios españoles dentro y fuera de la península.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha