Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Núñez cumple su sueño de tocar en la sala del Concierto de Año Nuevo

Carlos Núñez cumple su sueño de tocar en la sala del Concierto de Año Nuevo

EFE

Viena —

0

El gaitero gallego Carlos Núñez (Vigo, 1971) cumplirá mañana, viernes, uno de sus sueños de infancia: actuar en el mismo escenario desde el que cada año se retransmite al mundo el célebre Concierto de Año Nuevo de Viena.

Y no es para menos: la Sala Dorada del Musikverein es uno de los templos mundiales de la música, y el concierto supondrá la primera vez que los ritmos celtas gallegos, y su símbolo, la gaita, suban a ese prestigioso escenario.

“Este concierto tiene un significado especial”, cuenta Carlos Núñez a Efe con un contagioso entusiasmo.

“La gaita lleva en Galicia, en el norte de España, más de mil años, y llevarla junto a la orquesta clásica, la orquesta sinfónica en Viena, es algo que esperaba desde pequeñito. Es un sueño”, dice.

El músico vigués estará acompañado por la orquesta austríaca Tonkünstler, dirigida por Russell Harris, y ofrecerán un programa sinfónico bajó el título de “Celtic Pilgrimage”, con piezas de Pablo de Sarasate, Rimsky Korsakov y de la banda sonora de la película “Mar adentro”, compuesta por él y el realizador, Alejandro Amenábar, entre otras.

También interpretará con la gaita una parte del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, lo que transformará el sonido de esa pieza clásica para guitarra en música celta.

Las fusiones tan recurrentes en la brillante carrera de este gaitero marcarán la velada: “Esto no es la orquesta clásica pura o la música celta pura, sino que estamos uniendo esos dos mundos”.

Y Núñez no ahorra elogios a la acústica de esta “catedral de la música”.

“Los instrumentos parecen que vuelan, cuando estás tocando la gaita o la flauta con la orquesta tienes la sensación de volar por encima del público. Es una sensación curiosísima”, explica.

Además, el gaitero destaca la calidad y tradición musical en Austria, y que se refleja en que la orquesta que le acompaña mañana pueda familiarizarse y hacer suyo en poco tiempo un repertorio de música celta y de inspiración española.

“Es como si llevásemos cien años haciendo este concierto y funcionase a la perfección”, destaca con pasión.

Nuñez, a quien en Estados Unidos bautizaron como “el Jimi Hendrix de la gaita”, confía en que el público vienés disfrute al conocer la cultura celta del norte de la península, con un sonido que aunará calidad y fuerza.

En el extranjero -explica- se conoce sobre todo la música del sur de España, donde la guitarra marca el ritmo, y el público se asombra cuando descubre la rica tradición celta de la península.

“Siempre digo: el rey del sur es la guitarra, el flamenco, y el norte de España está más marcado por la gaita”, afirma.

Por eso, el artista apuesta por unir “las dos tradiciones, la fuerza que tiene el flamenco con la magia de la música celta, del Atlántico”.

“España es un equipo con dos bandos: el Mediterráneo y el Atlántico, y cuando juntamos esas dos energías es la bomba”, sostiene con entusiasmo.

“En este concierto van a descubrir una España que no conocían y nosotros también vamos a aprender de ellos”, resume Núñez, considerado por muchos como el mayor embajador de la cultura celta peninsular en el extranjero.

“Lo que tenemos en nuestro país son tradiciones muy antiguas, cosas que ya no existen en muchos países desarrollados. Tenemos un tesoro, y la música es uno de ellos”, defiende.

El músico concluye con una defensa de la fusión y la mezcla musical: “La música celta del futuro es como tenemos que ser todos en el futuro, abiertos, respetando las tradiciones de cada uno”.

Después del concierto en la Musikverein de Viena, Carlos Núñez actuará el sábado en la Festspielhaus de Sankt Pölten, una capital regional a unos 50 kilómetros al oeste de Viena.

Etiquetas
stats