eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Charlie Hebdo recibe el PEN en medio de fuertes medidas de seguridad

Pese a la repulsa de algunos de los miembros ilustres de la institución neoyorquina, los dos supervivientes de la publicación satírica recogieron su premio a la libertad de expresión

- PUBLICIDAD -
Charlie Hebdo recibe su premio PEN en medio de fuertes medidas de seguridad

Charlie Hebdo recibe su premio PEN en medio de fuertes medidas de seguridad

Charlie Hebdo, la revista víctima de un atentando en París el pasado enero, recibió finalmente su galardón en una ceremonia en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Nunca una gala de literatura había sido tan reforzada por las fuerzas de seguridad, pero dado que los homenajeados son objetivo de terrorismo radical y tras el ataque del domingo en el Centro Curtis Culwell de Garland, el suburbio de Dallas que acogía la exhibición del profeta Mahoma, la ciudad no escatimó en efectivos.

Lo recogieron el redactor jefe de la publicación, Gerard Biard, y Jean-Baptiste Thoret, que llegó tarde a trabajar el día del atentado. Ambos acudieron a la ceremonia y dieron un mensaje claro a los autores del ataque: "Ellos no quieren que debatamos y nosotros debemos debatir". El otro marco de entrega del PEN a la libertad de expresión fue la división de opiniones en el seno de la organización por la concesión del premio: seis miembros ilustres del PEN American Center mostraron su repulsa a este fallo a finales de abril. En las últimas semanas, 140 miembros más se acabaran sumando al rechazo inicial.

Al anunciar este galardón, la organización aseguró que "por haber pagado el precio definitivo por su ejercicio de la libertad de expresión, y luego haber militado en medio de su devastadora pérdida, Charlie Hebdo merece ser reconocido por su valentía frente a uno de los atentados más nocivos contra la expresión en la memoria reciente". "La misión de satirizar los temas sagrados perdura", explicó Biard, confirmando la valentía que reconocieron desde el núcleo duro del PEN American Center. "Estar impresionado es parte del debate democrático. Ser disparado no", concluyó.

Los escritores Peter Carey, Michael Ondaatje, Francine Prose, Teju Cole, Rachel Kushner y Taiye Selas cancelaron entonces su asistencia a la gala por considerar que, al margen de la tragedia propiciada por un grupo radical islámico, la revista representa "intolerancia cultural" y "una especie de visión secular obligada", en palabras de Kushner al New York Times.

Pese a las ausencias, la ceremonia contó con algunos de los escritores que prestaron su apoyo desde el principio a los trabajadores de Charlie Hebdo, como Salman Rushdie, mientras que en las redes sociales hubo reacciones variadas, como la de la escritora Joyce Carol Oates, que tildó la controversia de "desproporcionada y tergiversada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha