eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El madrileño Chema Madoz recibe el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla

- PUBLICIDAD -
El madrileño Chema Madoz recibe el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla

El madrileño Chema Madoz recibe el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla

El fotógrafo madrileño Chema Madoz ha recibido hoy con "sorpresa" y "agradecimiento" el V Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, concedido por la Diputación de Palencia en reconocimiento a su obra y a toda su trayectoria profesional.

Minutos antes de recibir el premio en un acto celebrado en el Palacio provincial, el fotógrafo ha declarado a los medios que "siempre es muy gratificante que se reconozca" el trabajo y "no es habitual" recibir este tipo de galardones.

El premio se convoca desde hace cinco años como homenaje a la fotógrafa palentina Piedad Isla, fallecida el 6 de noviembre de 2009, después de haber dedicado medio siglo a retratar las costumbres y a las gentes de la Montaña Palentina.

Una labor "encomiable", según ha manifestado Madoz, que se ha acercado a la obra de Piedad Isla a raíz de este premio y ha descubierto "a una fotógrafa muy interesante".

De ella ha destacado que retrató toda una región "con una componente etnográfica muy interesante, que deja un retrato concreto y preciso de la sociedad, las personas y las costumbres del momento".

Un trabajo que difiere bastante de la obra del artista madrileño, quien ha reconocido que eso demuestra lo interesante que es la fotografía, que hace posible ofrecer distintas visiones y enfoques, a partir de un mismo elemento, la cámara fotográfica.

En este sentido ha valorado la llegada de la fotografía digital, de las nuevas tecnologías, de las cámaras en los teléfonos móviles, "porque todo el mundo tiene la posibilidad de hacer fotos técnicamente bien resueltas y puede acceder a la fotografía gente que de otro modo no se hubiera acercado a ella".

Esto, en su opinión, abre mucho "el abanico" y "va a dar la posibilidad de que se multipliquen las miradas y de que, a la larga, se enriquezca el propio universo de la fotografía".

Sobre sus planes de futuro ha adelantado que, entre otros proyectos, está preparando una exposición que podrá verse en Viena, en la que se mantiene fiel al blanco y negro porque esta técnica "marca cierta distancia con la realidad".

El jurado calificador del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla ha reconocido los méritos del fotógrafo madrileño, uno de los más grandes del panorama nacional e internacional, así como "la calidad y extensión de su obra y los detalles y emociones que provocan la observación y disfrute de sus imágenes".

De esta forma Chema Madoz se convierte en el quinto galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, un reconocimiento que han conseguido en ediciones anteriores Cristina García Rodero, Ramón Massats, Barbara Allende Gil de Biedma 'Ouka Lele' e Isabel Steva, conocida como 'Colita'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha