Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso insta a recuperar el Pazo de Meirás como patrimonio público

El Congreso insta a recuperar el Pazo de Meirás como patrimonio público

EFE

Madrid —

0

El Congreso ha instado hoy a iniciar los trámites pertinentes para recuperar el Pazo de Meirás e incorporarlo al patrimonio público, así como que sea el consistorio de Sada (A Coruña) quien gestione las visitas, de las que actualmente se encarga la Fundación Francisco Franco.

Este es uno de los puntos de la proposición no de ley de En Marea, transaccionada con el PSOE, que ha sido aprobada hoy en la Comisión de Cultura, con la abstención del PP.

La iniciativa requiere al Gobierno para que inste a la Xunta de Galicia a rechazar la gestión por parte de la Fundación de las visitas al Pazo, que es bien de interés cultural, así como la ilegalización de dicha organización, además de condenar las manifestaciones de apología del franquismo que ha realizado.

Otro de los puntos del texto pide la constitución de una comisión especial para analizar a fondo el expediente original de donación de la propiedad del Pazo de Meirás a Franco y cualquier otro bien expoliado por el dictador, y hacer los procedimientos necesarios para recuperar la titularidad pública del inmueble.

Además, una vez recuperada la titularidad pública del Pazo, la iniciativa pide promover su conversión en Centro de Divulgación de la Memoria Histórica democrática gallega y de la lucha antifranquista, y compatibilizarlo con el del reconocimiento de la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, su anterior dueña.

El diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernán-Vello, ha instado a reclamar la devolución del Pazo de Meirás a manos públicas, porque “lo que fue producto de una falsa donación” a Franco “bajo coacción y amenazas” debe ser ahora “restituido y reintegrado al pueblo”.

Fernán-Vello también ha criticado que las visitas al inmueble sean gestionadas actualmente por la Fundación Francisco Franco, que hace “apología directa” del dictador.

El diputado socialista Guillermo Meijón ha coincidido en que el hecho de que el Pazo continúe en manos de la familia Franco “constituye todo una anomalía democrática”, ya que no fue una donación del pueblo gallego al dictador, sino “un acto a todas luces ilegítimo, un botín de guerra”.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Lorenzo ha dicho que coincide en reclamar que el Pazo de Meirás vuelva a ser de patrimonio público, pero su partido no ha apoyado esta iniciativa “por una cuestión de competencias”, ya que se trata de una cuestión que compete a la Xunta de Galicia, la cual “ha iniciado los trámites” para conseguir la devolución del inmueble.

Etiquetas
stats