eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Cultura se reunirá el lunes con entidades de gestión por el canon digital

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha dicho hoy que el próximo lunes se reunirá con los presidentes de las sociedades de gestión de derechos de autor para dar "el pistoletazo de salida" a la "mejora" del modelo de canon digital anulado por el Tribunal Supremo el pasado 11 de noviembre.

"Hay que respetar lo que dicen los tribunales, pero ya teníamos pensado hacer una reflexión sobre cuál debía ser el modelo de canon digital porque era un modelo que estaba orientado para una situación presupuestaria que no es la que estamos viviendo", ha dicho Benzo durante la inauguración de la exposición "Sorolla en París", que ha sido su primera intervención pública tras su nombramiento.

El Tribunal Supremo anuló el llamado "canon digital" aprobado por el Gobierno en 2012 que preveía el pago de la compensación a los autores por las copias privadas de sus obras a cargo a los Presupuestos del Estado.

En este sentido, Benzo ha expresado que esta sentencia les ha "empujado" y les ha "dado un motivo más" para abrir una "reflexión" y buscar una "solución en un sistema que satisfaga a todos", por lo que la reunión que mantendrá con las entidades de gestión supondrá el "pistoletazo de salida" para "trabajar juntos".

"Como digo -ha puntualizado- el sistema que habíamos creado, que al margen de la sentencia era el que creíamos más oportuno en ese momento, en la situación económica que vivimos quizá merecía una reflexión, y la vamos a llevar a cabo con arreglo a la sentencia".

En cuanto a la rebaja del IVA cultural, Benzo ha asegurado que "en algún momento" esta rebaja afectará a "todas las industrias culturales". "Ya existe un compromiso -ha recordado- que la primera fase va a afectar a los espectáculos en vivo con público, y habrá una segunda fase, sin duda, que afectará al cine".

En este sentido, el secretario de Estado ha pedido al sector "paciencia" para que "las cuentas públicas, la lucha contra el déficit, la estabilidad presupuestaria, estas cosas que exceden al mundo de la cultura, nos permitan ir por fases".

Respecto a la anulación del Tribunal Constitucional de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, Benzo ha expresado que "respeta" la sentencia: "Siempre he defendido que la Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural español y que la cultura en cualquier manifestación no se debe prohibir, porque debe ser libre".

Benzo se ha mostrado a favor de "no mezclar la cultura con debates políticos" porque, según ha concluido, "debe ser algo común que identifique a una sociedad". "Debe, en la medida de los posible, mantenerse al margen de las ideologías. La cultura debe inspirarla sobre todo la creatividad y la libertad, son los dos principios fundamentales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha