eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Eduard Fernández: "Hay que impedir la corrupción; los políticos tienden a eso"

- PUBLICIDAD -
El actor Eduard Fernández, caracterizado como Francisco Paesa, en la película 'El hombre de las mil caras'

El actor Eduard Fernández, caracterizado como Francisco Paesa, en la película 'El hombre de las mil caras'

El actor catalán Eduard Fernández, convertido en Francisco Paesa en "El hombre de las mil caras", que se proyecta hoy en el Zinemaldia, considera que "la corrupción del poder", leit motiv de la película, es un asunto "muy antiguo: es así, ha sido así y va a ser así, así que hay que impedirlo".

"Ya lo contaba Shakespeare, la corrupción y el poder parece que siempre van juntos, así que hay que poner cortapisas e impedir a quienes no se dan cuenta, o sí, de que están entrando en la corrupción; que no puedan, porque los políticos y el poder tienden a eso".

Fernández, junto al resto del equipo de la película, se encuentra en San Sebastián para apoyar esta noche el estreno de la cinta en la sala grande del Kursaal, centro neurálgico del Festival de San Sebastián.

José Coronado, que interpreta en el filme a Jesús Camoes, socio y compinche de Paesa, coincide con Fernández en la necesidad de "poner mecanismos de control" para impedir la corrupción porque "apelar a la ética es absurdo en estos días que corren", ha dicho a Efe.

El catalán ha reconocido que, cuando empezaron la película, "no sabían" que Paesa, al que se había dado por muerto varias veces, estaba vivo; la sorpresa ha sido ver ayer al octogenario de portada en el Vanity Fair, impecablemente vestido y con aspecto de magnate.

"Más allá de la moral de cada uno, (Paesa) me produce una admiración muy grande, las cosas que hacía, tan a lo bestia, tan peligrosas, y tan bien hechas, porque a la vez -apunta Fernández- era un hombre muy creativo, inventaba cosas tremendas. Y con un cierto sentido del humor por debajo, muy solapado".

El espía, que fue hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto del Gobierno español, "necesitaba la adrenalina del poder y del peligro para vivir", considera el actor, quien destaca la dificultad de hacer que el público sienta una cierta empatía con este hombre.

"Era muy de aparentar, tenía complejo de clase y dificultad en el amor; era un hombre difícil, siempre en sombras, siempre en grises, siempre con un velo para que no le descubra nadie aunque esté en primer plano", explica Fernández.

En ese punto, Fernández comparte con Efe el detalle que más le ayudó a componer a Paesa: su pesar porque sus padres no le habían enseñado a usar bien los cubiertos del pescado. "Y el que sabe usarlos, soy yo", añade Coronado, dando una pista.

Camoes, añade el madrileño, "es un hombre normal, con sus hijos, piloto, con buen sueldo, pero le apasionaba la aventura y Paesa se lo daba continuamente; cualquier cosa que él le propusiera, ahí estaba. Y creo que le tenía cariño, aunque era consciente de que era un embaucador", señala.

La película, que se estrena el viernes día 23 de septiembre en las salas comerciales, compite en la sección oficial del Festival, que dará a conocer su palmarés el sábado 24.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha