Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esa-Pekka Salonen estrena con la Philarmonia “la obra perdida” de Stravinski

Esa-Pekka Salonen estrena con la Philarmonia "la obra perdida" de Stravinski

EFE

Madrid —

0

El “Canto fúnebre”, más conocido como “la obra perdida” de Stravinski, sonará en el Auditorio Nacional de Música mañana y el sábado con la Philamornia Orchestra dirigida por Esa-Pekka Salonen en dos conciertos que también incluyen piezas de Beethoven, Strauss y Ravel.

La orquesta estrenará en el ciclo Ibermúsica esta pieza de Stravinski que fue compuesta en 1908 por el compositor ruso como homenaje al maestro Rimski-Kórsakov y que, tras su estreno, volvió a sonar una sola vez en San Petersburgo algo más de un siglo después.

Durante la Revolución rusa, la partitura -considerada por su autor como “la mejor” de sus composiciones anteriores a “El pájaro de fuego” y “la más avanzada armónicamente”- estuvo perdida hasta que se halló 107 años después de su creación.

En 2015 se localizaron las partes orquestales de la obra durante una remodelación del Conservatorio de San Petersburgo y ahora recupera su dimensión sonora con la Philarmonia Orquestra, acompañada por el coro de la Comunidad de Madrid.

El programa de este viernes lo forma esa misma pieza de Stravinski, por un concierto para cuatro trompas y orquesta de Davies Forest -también de estreno en España- y por “Daphnis et Chloé”, de Ravel.

Esta última es la pieza más larga del compositor francés, considerada por él mismo como “una sinfonía coreográfica”, que, además, cuenta con exuberantes armonías y con rigor formal.

El segundo de los conciertos, el del sábado 25, estará protagonizado por el concierto para piano número 5 “Emperador”, de Beethoven, una composición concebida a lo largo de 1809 durante la guerra en Austria y con una imponente fuerza sinfónica.

Esta pieza del compositor de Bonn, que pertenece a la época “heroica” del autor, es una obra madura en la que se aprecian innovaciones románticas de principios del siglo XIX y será interpretada en el concierto por el reconocido pianista francés Pierre Laurent Aimard.

En la segunda parte, la orquesta abordará “Así habló Zarathustra”, de Strauss, una de las más populares de los siete grandes poemas sonoros del compositor que fue utilizada como banda sonora de “2001: Una odisea del espacio” por Stanley Kubrick.

Etiquetas
stats