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Expansión y renovación, los dos "mantras" de la industria hotelera en 2014

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Expansión y renovación, los dos "mantras" de la industria hotelera en 2014

Expansión y renovación, los dos "mantras" de la industria hotelera en 2014

La expansión en destinos correctos y la innovación para reposicionar sus hoteles como referentes no sólo a corto sino también a medio y largo plazo son los mensajes que han repetido, casi como mantras, las grandes cadenas hoteleras españolas presentes en la Feria del Turismo de Madrid, Fitur.

"Se trata de seguir creciendo sanamente en mercados que darán un retorno en los próximos años", ha resumido hoy el directivo del grupo Meliá Alex Hugot en una mesa redonda que ha reunido a representantes de las principales cadenas hoteleras.

Su grupo, presente en 40 países, planea abrir 56 nuevos establecimientos en los próximos 18-24 meses, algunos en enclaves tan emblemáticos como China, Vietnam, Brasil o el Caribe anglosajón, donde han logrado establecerse con aperturas en Bahamas y Jamaica.

También el grupo NH quiere acometer, en palabras de su consejero delegado, Federico González Tejera, un crecimiento "conservador", que vaya a la par con el reordenamiento de la compañía, que acaba de pasar por un ERE.

De momento, ya cuentan con hoteles en Sao Paulo, Buenos Aires, Cuba, Santiago de Chile, Italia, Bruselas, Lima y un "resort", pero NH quiere volver a estar en París y crecer en Londres, y tener presencia en Italia y Alemania, mientras en Latinoamérica apuesta por México, Colombia, Chile, Cuba, y Chile. El plan de expansión contempla en cinco años sumar 72 hoteles.

La cadena hotelera Iberostar, por su parte, quiere "entrar tímidamente" en el segmento urbano para tener presencia en las principales capitales europeas y mundiales, entre ellas Madrid, mientras que Room Mate Hotels, la cadena de Kike Sarasola, quiere crecer tanto en Europa como en Latinoamérica.

También el grupo Barceló, presente en 17 países, ha desgranado con motivo de Fitur sus planes expansivos que pasan por el segmento hotelero urbano de México y Panamá, mientras que en España se plantea crecer en Canarias y Baleares e implantarse en Madrid o el centro de la Península y en Europa quieren crecer en Italia, Grecia, Turquía y Alemania.

Otro reto para el grupo es, según el consejero delegado para la región EMEA de Barceló, Raúl González, la renovación del producto: "Competir por precio en un país como España va a ser complicado, porque hay otros lugares mucho más baratos".

"Los hoteles, para reposicionarlos, conllevan una inversión muy significativa, hablamos de muchos millones", añadió.

En ese sentido, Sarasola ha reclamado hoy a las grandes cadenas que aprovechen las "vacas gordas" para transformar sus hoteles "para cuando vengan las vacas flacas" y no lleguen tantos turistas, que ya sí viajarán a Egipto, Túnez u otros países del Mediterráneo.

El consejero delegado de Iberostar para España y Mediterráneo, Aurelio Vázquez, ha considerado que España cuenta con "problemas estructurales importantes", entre ellos "la obsolescencia de la mayor parte de los destinos españoles, sobre todo vacacional", por lo que regenerar las zonas turísticas "es un tema pendiente".

Para el directivo del grupo Meliá Alex Hugot se trata de "salir del modelo sol y playa barato" y marcarse como objetivo lograr "menos gente, pero de mayor calidad y que gaste más".

Las cadenas también se quejan de la caída de los precios.

"Los niveles de ocupación están prácticamente alineados con 2007, en niveles precrisis. El problema es que el precio medio está en torno a 10 euros o un 15 % más barato", ha apuntado el directivo de Barceló .

El consejero delegado del grupo Meliá, Gabriel Escarrer ha destacado los avances logrados por su cadena acudiendo "a mercados alternativos que son muchos menos sensibles al precio que el turismo nacional", como el ruso.

A su juicio, en 2014 crecerán los precios en Madrid y Barcelona, sobre todo después de "la sangría" que ha supuesto 2013 para la capital española, pero no lo ve tan claro para las segundas ciudades, donde el 90 % del flujo de clientes es nacional "y no creo que esté para incrementos importantes de tarifas".

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