Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos abordan en México reto de televisión pública ante transición digital

Expertos abordan en México reto de televisión pública ante transición digital

EFE

Puebla (México) —

0

Expertos procedentes de distintos países están reunidos en México para participar en un encuentro internacional de televisión pública que se inauguró hoy y en el que discutirán los retos de estas entidades frente a la transición digital.

Queremos “examinar cuál es el sentido que tiene lo digital en la vida de las televisiones públicas. Nos encontramos en el umbral de un territorio donde no hay mapas, donde la televisión pública pareciera tener adversarios colosales”, dijo en la inauguración Raúl Cremoux, director general de Canal 22 México.

Esta cadena es una de las organizadoras del evento, junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del estado de Puebla, en donde se celebra este foro que se extenderá hasta el próximo viernes.

“Parece ser que entramos a un territorio donde no hay mapas. donde la brújula a veces nos lleva para un lado y para el otro”, insistió Cremoux.

Por eso, “hemos convocado a ponentes de la más alta calidad”, “con el propósito de que nos orienten, de que nos digan por dónde ir”, afirmó.

En este encuentro participarán especialistas en comunicación, medios y un público formado sobre todo por jóvenes universitarios que escucharán las reflexiones sobre el presente y futuro del modelo de televisión pública ante la convergencia digital.

Y es que el lema de este segundo encuentro es “La televisión pública en la transición digital”, una cita que pretende además estrechar los lazos en el tema comunicativo entre los países participantes, Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México y Qatar, entre otros.

En un encuentro con la prensa previo a la inauguración, el presidente de radio y televisión de Argentina, Tristán Bauer, dijo que “el mundo de hoy está viviendo una transformación muy profunda, muy intensa” por todo el tema de la digitalización.

Los medios públicos no pueden quedarse al margen, viendo cómo cambian las cosas y sin intervenir, aseguró.

“Cuando salimos de lo analógico y entramos en lo digital, es mayor aún la tensión si nos quedamos como espectadores o si nos proponemos como partícipes activos de esa nueva dinámica del conocimiento y de integración de cultura”, apuntó.

Por ello, “creemos que los medios públicos, las radios y las televisiones públicas tienen un rol fundamental”, dijo Bauer, quien participará en una mesa de análisis sobre la televisión iberoamericana en la que también intervendrá el director de Televisión Española (TVE), José Ramón Díez.

Algunos otros expertos que participan son María de los Ángeles González (Argentina), ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, y Antoni Gutiérrez-Rubí (España), periodista especializado en medios digitales.

También estará Ignacio Ramonet (España), director de Le Monde Diplomatique, quien dictará la conferencia “La televisión pública en la era digital, adaptarse a una sociedad conectada”.

De manera simultánea y en coordinación con el Instituto Goethe de México, se realizará el seminario “La Maleta Prix Jeunesse”, dirigido a especialistas, comunicadores, estudiantes y productores de contenidos audiovisuales para niños.

Etiquetas
stats