eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Fallece el cineasta español Vicente Aranda a los 88 años

- PUBLICIDAD -
La capilla ardiente de Vicente Aranda, fallecido hoy, se instalará en Madrid

La capilla ardiente de Vicente Aranda, fallecido hoy, se instalará en Madrid

El director de cine Vicente Aranda, responsable de películas como "Amantes" o "Juana, la loca", ha fallecido hoy en su casa de Madrid a los 88 años.

La capilla ardiente del director de cine barcelonés se instalará en el madrileño tanatorio de la M-30 y sus restos serán incinerados mañana, según ha informado la Academia de Cine española.

"Se nos ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine", ha señalado hoy el actor y presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, al conocer el fallecimiento de Aranda.

Resines ha lamentado la muerte de Vicente Aranda a los 88 años a través de un tuit que la Academia reproducía en su página de esta red social, y no hará ninguna otra declaración porque está "muy atareado", según han comentado desde la institución.

Por su parte, El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte del cineasta y ha destacado de su trabajo su "extraordinaria capacidad para la dirección de actores" y, especialmente, "para la dirección de actrices".

Entre ellas, ha subrayado el ministro en una nota, Maribel Verdú, Victoria Abril, Paz Vega, Pilar López de Ayala, que "han hecho alguno de sus mejores papales bajo la dirección de Aranda".

"Con la muerte de Vicente Aranda desaparece una de las figuras más significadas de la renovación del cine español, que tiene lugar sobre todo a partir de la desaparición de la censura de las primeras etapas de la democracia y también en los años posteriores", apunta el ministro.

A su juicio, Aranda, fue "un cineasta de línea clara, de una factura impecable en todas sus películas, muchas de ellas adaptaciones de novelas muy representativas de esa misma época en la que se inscribe su producción cinematográfica".

"Ha sido un director prolífico con una línea de calidad muy mantenida en toda su filmografía que se ha ocupado además de temas sociales y políticos con rigor y con seriedad, y que deja sin duda un vacío importante y una huella perdurable en la historia de nuestro cine", añade.

Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, Vicente Aranda era Premio Nacional de Cinematografía 1988 y ganador de los Premios Goya 1991 a la mejor dirección y mejor película por "Amantes", entre otros galardones.

Ha dirigido películas como "Fata Mongana" (1966), "Las crueles" (1969), "La novia ensangrentada" (1972), "Clara es el precio" (1974), "Cambio de sexo" (1977), "La muchacha de las bragas de oro" (1979), "El Lute, camina o revienta" (1987), "El Lute, mañana seré libre" (1988) o "Carmen" (2005).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha