eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, se dice "aspirante de historiador"

- PUBLICIDAD -
Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, se dice "aspirante de historiador"

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, se dice "aspirante de historiador"

El escritor mexicano Fernando del Paso, quien ayer ganó el Premio Cervantes 2015, afirmó hoy que con su trabajo literario ha pasado de ser un "aspirante a novelas" a un "aspirante de historiador".

En un encuentro con medios de comunicación en su casa editorial en Guadalajara (oeste de México), el escritor, pintor y diplomático afirmó que sus obras han surgido por su necesidad de aprender.

"Como lo dice la primera frase del libro ("Noticias del imperio", 1987), el contenido de ese libro no es lo que yo quiero enseñar; es lo que yo quería aprender, y sigo aprendiendo", afirmó.

Aseguró que desde su primera novela "José Trigo" (1966) hasta "Linda 67" (1995) no solo ha cambiado su voz literaria sino su voz física, luego de sufrir un episodio isquémico hace dos años y medio que lo dejó sin habla.

El autor afirmó que aunque se siente completamente mexicano, siente nostalgia por Londres, ciudad en la que vivió 14 años y donde crecieron sus tres primeros hijos y nació la cuarta de ellos.

En la conferencia de prensa, Marisol Schulz, directora de la Feria del Libro de Guadalajara, ratificó que habrá un homenaje al escritor en el arranque del evento el 28 de noviembre.

A su vez, la coordinadora de comunicación del Fondo de Cultura Económica, Alejandra Vázquez, anunció que "seguramente" se reimprimirán algunos de los libros de Del Paso que esa editorial ha publicado.

"Seguramente el mercado nos obligará a reimprimir muchísimo. Estos premios además de honrar a nuestros escritores los ponen en el escaparate, acercan a los autores a su público", afirmó.

Del Paso es un creador de la literatura que a sus 80 años ha transitado por todos los géneros, incluyendo teatro, cuento, poesía y ensayo, además de ser un gran pintor y dibujante.

Su gran obra, "Noticias del Imperio", junto con "José Trigo" y "Palinuro de México" (1977), abunda y explora los episodios "más singulares y bellos" de su país, todo ello envuelto en una estética rica e innovadora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha